Decretan zona de catástrofe en comunas continentales de Valparaíso debido a la sequía
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que el Presidente Sebastián Piñera decretó zona de catástrofe por sequía, en todas las comunas de la región.
Esta medida regirá desde el jueves 26 de septiembre, y tendrá un plazo de 12 meses.
¿Qué dijo Piñera?
Luego del anuncio del intendente, fue el propio Presidente de la República quien confirmó la información a través de su cuenta de Twitter.
"La zona ya estaba en emergencia agrícola porque ha llovido 70% menos que en un año normal. Con el Plan Nacional contra la sequía, en plena marcha, estamos combatiendo esta crisis y asegurando agua para todos", sostuvo el mandatario.
¿Qué dijo la Intendencia?
A través de un comunicado, la Intendencia de Valparaíso explicó que Martínez solicitó la declaración de zona de catástrofe, entregando la información correspondiente que sustente el caso. "Con todos los antecedentes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha decretado zona afectada por catástrofe derivada de la prolongada sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso", señaló la Intendencia.
"Este decreto amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región por el decreto 1138 que incluía sólo 14 comunas, ahora se extiende a todas las comunas continentales de la región".
Facultades del intendente
Según precisa el comunicado, la medida designa a Jorge Martínez como la autoridad "responsable de la coordinación, ejecución de los programas de recuperación que el Gobierno determine para las zonas afectadas".
"El Intendente Regional tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe derivada de la sequía en cada una de las comunas continentales", detalla la Intendencia.
Leer más de
Lo último de nacional
Cae peligroso narcomilitar colombiano conocido como "Motosierra" en Quinta Normal: Era requerido por Interpol
Hombre muere tras choque entre vehículo y Biotren en Chiguayante
Enel programa cortes de luz en la RM para este sábado: Revisa los sectores afectados
Revolución en el aeropuerto: El plantel de Boca Juniors y Leandro Paredes protagonizan capítulo de "Testigos en la Frontera"
Pronóstico de lluvia para este sábado en la RM: ¿Cuánta agua podría caer y hasta qué hora precipitaría?
Operativo del SEBV en el marco del Plan Antiencerronas desbarata desarmaduría clandestina en El Bosque
Lo último de tendencia
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
"Me pidió dos años volver con él y yo no quise": Coté López responde a quienes la acusan de querer reconquistar a Luis Jiménez
Gianella Marengo alza la voz por comentarios que recibió durante su embarazo a los 39 años
Marité Matus rompe el silencio tras orden de detención contra Camilo Huerta y asegura que está "tranquila"
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Lo último de mundo
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Mueren seis trabajadores tras explosión en una mina en Colombia
Descubren la primera "estrella agujero negro" del universo
Réplica de magnitud 6,1 se registra en Indonesia tras terremoto
Terremoto de magnitud 7,7 sacude las costas de Indonesia
Trump asegura que "pronto" va a declarar el estrecho de Ormuz como "territorio de Estados Unidos"
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética