Fuente-Alba y su procesamiento por malversación: "Me genera una abierta impotencia"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El excomandante en jefe del Ejército, el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, se refirió al proceso en su contra por la malversación de aproximadamente $3.500 millones de pesos provenientes de gastos reservados de la institución castrense, que le valieron estar detenido durante seis meses en el Batallón Militar de Peñalolén.
Ahora, mientras cumple arresto domiciliario en su casa en Chicureo, el militar asegura haber sentido “impotencia” y “desazón” ante los meses que pasó preso por la causa que es investigada por la ministra Romy Rutherford.
¿Qué dijo Fuente-Alba?
“El mayor sentimiento fue de impotencia ante una situación incomprensible. Durante años he colaborado amplia y abiertamente con la justicia, sin ocultar nada. (...) La desazón que me provoca escuchar una formulación de cargos inexacta y muy alejada de las pruebas proporcionadas me genera una abierta impotencia y descorazona a cualquier ser humano que ha sufrido una amplísima y profunda investigación”, señaló Fuente-Alba a La Tercera.
“Me sobrepuse de la incomprensible situación de la que fui objeto y comencé a revisar exhaustivamente los cargos formulados por la ministra en visita; análisis que permitió, junto a mis abogados, ir arribando a conclusiones que desmienten completamente los cargos, para con ello emprender las acciones de defensa que me permitan obtener una declaración de inocencia como creo merecerla”, añadió.
"Falsedades"
El excomandante en jefe, además, calificó como “falsedades” los antecedentes que apuntan a que su patrimonio personal aumentó considerablemente mientras se desempeñó en el alto mando del Ejército.
“Se han agregado un sinnúmero de falsedades difundidas profusamente, que no solo me perjudican a mí, sino que al Ejército. Se comenzó a desarrollar una sistemática difusión de informaciones falsas que llegaron hasta sostener que mi patrimonio provenía de los fraudes cometidos por otras personas”, explicó el general (r).
“La cobertura del caso ha sido muy sesgada, fundada en muchas imágenes inexactas y no ha profundizado en los hechos que desmienten los cargos. En sucesivas entrevistas se sigue hablando de un abultado patrimonio de mi familia, no obstante que, como ya se ha dicho en audiencias judiciales, dicho patrimonio es de la sociedad conyugal que existe desde hace casi 40 años y no es ni la novena parte de lo que se indica”, agregó.
"No puedo negarme al hecho de que haya cometido errores"
Fuente-Alba, finalmente, pese a negar gastos excesivos en personal y otros ítems en su residencia mientras fue comandante en jefe, como desembolsar 800 mil pesos semanales en arreglos florales, reconoció que quizás pudo cometer errores, pero no que los hizo con mala intención.
“Cualquier persona es susceptible de cometer errores o equivocarse, pero de ahí a actuar con dolo o malicia en actos propios de su ejercicio profesional es de una probabilidad muy remota, por no decir particularmente difícil”, manifestó.
“Lo que quiero enfatizar es que no puedo negarme al hecho de que haya cometido errores. Sería soberbio de mi parte estimar que no, y siempre que advertí errores los reconocí, pedí perdón a quienes pudiera haber afectado y procuré reparar el posible daño causado” sentenció Fuente-Alba.
Leer más de
Lo último de nacional
Codelco: Mulet ingresa denuncia por eventual adulteración en cifras productivas
Cortes de luz de hasta ocho horas: Estas son las 11 comunas de la RM afectadas este viernes 15 de mayo
Laura Mlynarz, la nueva presidenta de la FECh: ingeniería, fútbol y apellido con historia
Por hasta 12 horas: Anuncian corte de agua en dos comunas de Santiago para este viernes
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Lo último de tendencia
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol