Salvemos la Comida: Campaña recalca los efectos medioambientales de botar comida
- Por Meganoticias
Bajo el slogan Salvemos La Comida, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Unilever y el Comité Nacional para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en Chile, lanzaron una campaña comunicacional para incentivar a los consumidores a disminuir el despilfarro de comida.
Comprar las cantidades adecuadas de alimentos, no descartar las frutas y optar por vegetales con pequeños defectos, congelar la comida que sobra o pedir porciones más pequeñas, son algunos de los consejos que promueve la iniciativa. Además, la campaña busca sensibilizar a las personas sobre el uso eficiente de la comida, así como su rol y responsabilidad en la disminución de los impactos negativos al medio ambiente.
Efectos
Estas recomendaciones de la campaña Salvemos La Comida podrían contribuir a disminuir la presión sobre el sistema alimentario.
"La producción agrícola mundial deberá aumentar en un 70 % de aquí a 2050 para satisfacer la demanda de una población mundial en crecimiento. La reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos no solo mejoraría la eficiencia del sistema alimentario, sino que también disminuiría la presión sobre los recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero", asegura Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.
Emisiones
Según el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), se estima que el 10% de los gases de efecto invernadero producidos por el sistema alimentario a nivel mundial se vinculan directamente a las pérdidas y desperdicios de alimentos. Esto es, si la pérdida y el desperdicio de alimentos fueran un país, sería el tercer país emisor más grande del mundo.
Alianzas
La innovación de Salvemos La Comida radica en su carácter de colaboración y creación de alianzas con entidades públicas, empresas, cocineros y la sociedad civil.
"La campaña es un proyecto colaborativo público-privado para concientizar a todos los actores de la cadena alimentaria, pero particularmente a los consumidores, sobre el desperdicio de alimentos aptos para el consumo humano. La invitación es a poner atención en el proceso de compra, almacenamiento y preparación de los alimentos", Sebastián García del Póstigo, Director de Marketing de Foods, Unilever.
"Hábito común"
Si bien la mayor pérdida de alimentos ocurre a nivel de producción agrícola, en las casas también tienen una responsabilidad con el medioambiente. "Botar comida es un hábito común de los hogares chilenos, pero se puede controlar mediante acciones sencillas, como una compra planificada, poner atención en la fecha de vencimiento de los productos o reutilizar los alimentos que sobran", agrega.
La campaña realizará una serie de eventos de difusión contará con un repositorio abierto de información para crear conciencia sobre la importancia de cambiar conductas cotidianas en la compra, consumo, conservación y reutilización de los alimentos. El objetivo es impulsar un movimiento colaborativo a largo plazo donde todos los actores puedan participar compartiendo mensajes comunes para concientizar de manera efectiva sobre la problemática.
Una (mala) práctica común
FAO advierte que, a nivel mundial, un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se pierde o se desperdicia a lo largo de toda la cadena alimenticia, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas por año.
En Chile el escenario no es distinto. Los datos recopilados en el segundo Boletín de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la FAO, estiman que en Chile se desperdician 63,3 kg de pan al año por familia, lo que corresponde al 16,7% del consumo promedio en la población nacional.
El informe destaca que al menos 140 toneladas de arroz se pierden en molinos industriales, equivalentes a 9.000 porciones de arroz a la semana. La principal causa de esto, es el manejo inadecuado que genera daños en el producto y caída al suelo en la etapa de almacenaje y envasado.
El estudio "Cuánto alimento desechan los chilenos" de la Universidad de Talca en determinó 2017, que la práctica de botar alimentos es considerada como normal por los chilenos y que incluso eliminamos alimentos sellados. De hecho, señala que el 95% de las personas piensa que el botar comida acumulada en el refrigerador es una práctica normal.
Las "4C" de la campaña
- 1. Compra: Compra sólo lo que necesitas. Sé inteligente con tus compras. Haz una lista de lo que necesitas y procura seguirla. No compres más de lo que puedes consumir.
- 2. Consumo: Calcula las porciones. Ofrece o come porciones de comida más pequeñas en tu casa y comparte con tus amigos en los restaurantes, en caso de que las porciones sean muy grandes.
- 3. Conservación: Ya sea en el refrigerar o en la despensa, almacena los alimentos de una manera adecuada para conservar su frescura.
- 4. Conversión: Convierte la comida sobrante en el almuerzo o la cena del día siguiente.
Lo último de nacional
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario