Ricardo Solari por 40 horas: "El Gobierno ha tenido una derrota política descomunal"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El debate por la reducción de la jornada laboral está en su punto más álgido. Este martes el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que llegará, incluso, al Tribunal Constitucional, para revertir la aprobación eventual del proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo, que busca disminuir la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales.
No es la primera vez que Chile ha enfrentado un escenario parecido. En Septiembre de 2001, el Congreso aprobó una reforma laboral que, entre otras medidas, redujo la jornada de 48 a 45 horas semanales. El cambio entró en vigencia en enero de 2005.
¿Qué dijo Solario sobre el debate?
En entrevista con el programa 'Quién lo diría' de Radio Infinita, Ricardo Solari, ministro del trabajo en el año 2001 bajo la admistración de Ricardo Lagos, recordó cómo fue esa discusión. "Cuando se hizo este debate, la economía chilena estaba muy frágil. La cesantía estaba altísima, eran cerca de 12 puntos de desempleo, algo muy distinto a lo que sucede hoy día". En esa época, además, Chile presentaba una de las jornadas de trabajo más largas de América Latina.
Al igual que ahora, el proyecto que eman también nació de una moción parlamentaria. "La diferencia es que nosotros como Gobierno acogimos esa propuesta y no hubo mayores trabas, a pesar de que la oposición tenía una mayoría en el Senado", agregó.
Haciendo un cuadro comparativo entre las discusiones, los escenarios de ambos debates y las consecuencias por rebajar la jornada laboral a 40 horas, Solari fue enfático: "la capacidad predictiva de los analistas sobre la evolución de los mercados de trabajo es bien precaria (...) Yo miraría los cálculos proyectivos con mucha distancia, porque lo único que sabemos en serio en Chile es que el empleo está asociado al ciclo económico”.
"Derrota del Gobierno"
A juicio del exministro del Trabajo, la discusión está "completamente politizada cuando debería haberse abordado de una forma mucho más tranquila, sabiendo que la jornada laboral sí o sí va a ir disminuyendo con el tiempo".
Aunque comparte la idea de que la reducción de la jornada laboral debe estar acompañada de flexibilidad y gradualidad, Solari sostiene que "el Gobierno ha tenido una derrota política descomunal, no tuvo nunca una postura precisa sobre el tema. Se debatió entre pulsiones de las encuestas". Solari sostuvo que, con el nivel de debate actual, lo más probable es que la reforma terminará en el Tribunal Constitucional, lo que a su juicio sería un desastre.
El también expresidente del directorio de TVN valoró el proyecto de la diputada comunista Camila Vallejo, y sostuvo que el Gobierno el que debería moderar su postura, acercándose a la discusión antes de confrontar una medida tan popular. "Tengo la sensación de que hubo mucho intento de liquidar el proyecto porque venía de Camila Vallejo”, manifestó.
Para Solari, la discusión, más allá del aspecto político, debe estar acompañada de factores que afectan todos los días a los trabajadores, como son los tiempos de traslado para trabajar.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Detienen a dos carabineros tras denuncia por presunta violación en procedimiento policial en Valparaíso
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Alerta roja en Vicuña: Incendio forestal avanza cerca de sectores poblados
Caos en mall de Santiago por convocatoria que prometía regalar dinero: Hay lesionados y centro comercial evalúa acciones legales
¿Sigue el calor o llega la lluvia?: Así estará el tiempo en Santiago la próxima semana
Lo último de tendencia
"Si escribiera todo...": El comentario de Luis Jiménez a Gala que generó reacciones en redes
El nuevo negocio que Nicolás Massú suma a su amplio portafolio de inversiones
Se realizó una intervención estética: El antes y después de la actriz Denise Richards
Lo reveló en entrevista: Este es el verdadero motivo por el que Joche Bibbó terminó con Dominique Gallego
Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López, triunfadora de Rojo hace 21 años
"Muy chica para hacer fuerza": Publicación de Cristián Sánchez de su hija haciendo ejercicio generó debate entre seguidores
"Estamos en etapas diferentes de la vida": Coté López anuncia el fin de su relación con Lucas Lama
Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo a tres meses de su nacimiento
"Un regalo inolvidable para todos": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
Lo último de mundo
Artemis II avanza sin ajustes rumbo a la Luna: La nave Orión ya superó la mitad del viaje
"Antes de que el infierno se desate": Trump da 48 horas a Irán para que reabra el estrecho de Ormuz
Caída de avión estadounidense en Irán: Régimen ofrece "recompensa generosa" por piloto que es buscado intensamente por EEUU
La ciencia reabre el misterio de Jesús: ¿Cómo murió realmente y qué enigmas siguen sin respuesta?
Tragedia en Perú: Banderazo de Alianza Lima termina con un fallecido y 47 personas heridas
Video muestra derrumbe de un puente en Italia tras fuerte temporal
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien