Autoridades y alumnos firman acuerdo de modernización del Instituto Nacional
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante la tarde de este martes el Centro de Alumnos y la rectora del Instituto Nacional firmaron un acuerdo de modernización con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y el Seremi de Educación.
"Logramos sentarnos a la mesa con el Centro de Alumnos, con la nueva rectora, con la Intendencia Metropolitana, con el Ministerio de Educación y lograr un acuerdo refundacional del Instituto Nacional", señaló Alessandri.
¿En qué consiste la modernización?
Según explicaron las autoridades, en el documento se realiza el compromiso de trabajar en la infraestructura del colegio, en la jornada escolar y en el paso a ser un establecimiento plurigenérico.
Además, de acuerdo a lo indicado por el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, en este proceso estaría contemplado una modernización de la malla curricular.
¿Qué dijo el presidente del Centro de Alumnos?
Respecto al acuerdo, Pérez expresó que: "no consideramos que es una victoria en sí misma, sino que esto es un símbolo, y este símbolo nos va a traer un escenario distinto en nuestra comunidad, en virtud de que la victoria estará cuando veamos esas salas con una infraestructura nueva, cuando podamos evidenciar que la malla curricular está transitando hacia el desarrollo de una educación emocional, cuando podamos evidenciar que nuestra comunidad no tiene este fraccionamiento".
"Esperamos que la voluntad y el compromiso que hoy día se establecen en un papel, podamos verlos reflejados y se proyecte en nuevas salas, en una nueva malla curricular, y una comunidad más fraterna y unida", agregó.
¿Qué dijo el alcalde?
Felipe Alessandri aseguró que la firma del documento "es un hecho histórico" y que "nos ha costado llegar acá".
Además manifestó que el Instituto Nacional "tiene un futuro promisorio, distinto al que conocemos, sin duda estamos frente a un cambio de época y eso no lo podemos desconocer, pero con la comunidad podemos hacer un cambio importante para que este colegio perdure mucho más", indicó.
"Que vuelva a ser la luz de la nación"
La intendenta Metropolitana aseguró que con esta acción "estamos viendo la luz al final del túnel, pero esa luz llega para volver a prender al Instituto Nacional".
"Nos interesa que (el Instituto Nacional) vuelva a ser la luz de la nación, nos interesa que hablemos de educación, que volvamos a centrarnos en eso, y para eso entendemos que tienen que mejorar las condiciones", añadió Rubilar.
¿Qué dijo la rectora?
La rectora del establecimiento, Lilí Orell, señaló que: "sabemos que tenemos muchas necesidades como Instituto Nacional, y hoy día agradecemos el apoyo que nos están entregando".
"La conversación y el diálogo va a seguir presente y va a ser el camino para seguir adelante", aseguró.
Leer más de
Lo último de nacional
China critica a Estados Unidos por revocar visas a tres funcionarios de Gobierno: "Vuelve a ponerse en posición de dominante"
Por hasta 6 horas: Enel anuncia cortes de luz para este domingo en 3 comunas de la RM
Saltaba el mesón para amenazar a sus víctimas: Detienen a delincuente que robó una farmacia en Ñuñoa
Hasta 54 mm de lluvia: Emiten aviso meteorológico por precipitaciones en tres regiones de Chile
Temblor en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Viña 2026: Así fue la primera alfombra roja sostenible en la historia del festival
Lo último de tendencia
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
Lo último de mundo
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor