CPC, CNC y pymes rechazan proyecto de 40 horas: "En la votación se taparon los oídos"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Tras el avance legislativo del proyecto de rebaja laboral de 45 a 40 horas semanales, representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) y de las pymes, hicieron un llamado a retomar el diálogo, además de manifestar su rechazo a la iniciativa.
¿Qué dijeron?
Alfonso Swett, presidente de la CPC señaló que "la aprobación de hoy ( lunes) es darle la espalda a la realidad del mundo del trabajo en favor de lo ideológico. Desde nuestro foro trabajadores-empleadores pedimos ser escuchados, pero en la votación se taparon los oídos con tapones muy herméticos". consignó La Tercera.
En tanto, el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, sostuvo que la aprobación de la iniciativa "podría ser lapidaria para el sector, considerando los bajos niveles de productividad y competitividad con los cuales trabaja la industria chilena”, añadiendo que es “un duro golpe (?); significará menos empleo, porque habrá industrias que no podrán asumir esos mayores costos, con iguales estándares productivos".
Llamado al diálogo
Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), manifestaron que esperan que en "la discusión que viene en la sala de la Cámara prime la sensatez".
Mientras que Manuel Melero, presidente de la CNC, instó "a los actores políticos para que dialoguemos sobre la manera de abordar la problemática laboral en nuestro país".
"Es una muy mala noticia para Chile"
En representación de las pymes, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, manifestó que "es una muy mala noticia para Chile que la clase política haya hecho oídos sordos a la petición de las pymes y emprendedores de retirar los proyectos".
Jornada de discusión
Cabe recordar que este lunes, en la Comisión de Trabajo se aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra, el artículo principal sobre rebaja de jornada de 45 a 40 horas. Sin embargo, quedó pendiente para este martes la votación del artículo transitorio y las indicaciones del proyecto, debido a que se superó la hora máxima para votar, fijada a las 19:30 horas, cuando los representantes de Chile Vamos abandonaron la comisión.
Además, parlamentarios del oficialismo presentaron una reserva constitucional contra dicha iniciativa. Esto significa que el proyecto de 40 horas deberá ser visto por el Tribunal Constitucional en caso de ser aprobado.
Leer más de
Lo último de nacional
Cuatro terremotos en 60 días: Experto explica la seguidilla sísmica en Sudamérica y la situación de Chile
Nueva cárcel "El Arenal" entra al SEA: ¿Cuándo estará listo el recinto penitenciario para más de 2 mil presos en pleno desierto?
ISP ordena retiro de fármaco inyectable por presencia de "trozo de vidrio" en su interior
Municipalidad de Santiago ha retirado más de 5.400 rucos desde noviembre: Operativos se concentran en barrios emblemáticos
Detienen a alumno del Instituto Nacional acusado de amenazar con un ataque armado
Jeannette Jara critica la gestión del Gobierno de Kast: "Nos quedamos cortos en los temores"
Lo último de tendencia
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Luis Jiménez confirma haberle sido infiel a Gala Caldirola con Coté López: "Engañé a una persona que amo profundamente"
Lo último de mundo
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética