Psiquiatra: Yo conocí al 'Cisarro' dulce, cariñoso y con un instinto paternal
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Cristóbal Cabrera, alias 'Cisarro', se recupera de un ataque recibido por parte de otro reo que lo apuñaló con un arma blanca en el tórax al interior de la cárcel de Puente Alto.
Al respecto, Rodrigo Paz, psiquiatra que lo atendió cuando tenía 11 años, señaló que, con tratamiento, Cristóbal logró mantenerse alejado del mundo delictual por cuatro años.
¿Qué dijo?
El profesional indicó que Cristóbal llegó en 2010 a la Unidad de Hospitalización Siquiátrica del Luis Calvo Mackenma cuando tenía 11 años. "Ese seudopersonaje conocido como 'Cisarro' (...), un símbolo de la delincuencia juvenil, el que salía en la tele pateando. Efectivamente era súper agresivo, violento y sin control de sus impulsos. Al hospital de hecho, llegó escupiendo", señaló.
Además explicó los inicios de su tratamiento: "Hicimos una evaluación intensiva con un equipo multidisciplinario de profesionales y llegamos a la conclusión que Cristóbal padecía un grave trastorno anímico, con descontrol de impulsos, adicto a la marihuana y al alcohol, y que su participación en estos delitos se podía entender por su descontrol y porque venía de una familia sumamente disfuncional", consignó LUN.
Periodo de recuperación
Paz recordó, que Cabrera "empezó a recibir apoyo sicoterapéutico con una sicóloga especializada en niños de estas características, recibió tratamiento farmacológico y logramos que mirara críticamente esa identidad de niño choro, para que a partir de ahí, pudiera vislumbrar otras identidades posibles".
"Así fue como logramos que asistiera a la Escuela de Fútbol de la Universidad de Chile y que se reescolarizara. Cristóbal había abandonado el colegio en segundo básico y con nuestra ayuda pudo llegar a séptimo. ¿Qué consecuencias tuvo esto?, que no delinquiera en casi cuatro años, hasta que el Estado nuevamente lo abandonó", sostuvo Paz.
Regreso a la delincuencia
A fines de 2011, la unidad donde se trataba a Cristóbal cerró, por lo cual fue trasladado a un centro del Sename en Playa Ancha donde continuó tratándose, sin embargo, antes de que cumpliera 14 fue puesto en libertad, por lo cual suspendió su tratamiento.
Con el tiempo volvió a cometer delitos, aunque como era menor, se le aplicaban salidas alternativas. Hasta que a fines de julio de este año, ya con 21 años, fue detenido tras cometer un asalto en la casa de un oficial de Carabineros en Buin. Tras la formalización, se decretó su prisión preventiva.
Un niño "paternal"
"Es bien triste esto, muy indignante, pero sobre todo muy triste", manifestó el profesional sobre la situación del 'Cisarro', quien además añadió: "Nosotros demostramos que podíamos sacar adelante a Cristóbal. Después de la terapia, él era un chiquillo dulce, cariñoso, que quería ser futbolista. Al frente de nosotros funcionaba la Casa Nacional del Niño, con niños con problemas neurológicos muy graves y esos niños llegaban a golpear la puerta de la unidad para preguntar por Cristóbal. Querían jugar con él y Cristóbal tenía una cosa muy paternal ¡a sus 11 años!".
"Por otro lado, era un niño que no quería dormir solo y tenía que dormir con un oso de peluche. Ese es el Cristóbal que conocí. Sin tratamiento médico aparece el ‘Cisarro’, violento, impulsivo. Cuando se transforma en ‘Cisarro’, no mide nada, no hay riesgo, no hay consecuencias, es pura agresión", declaró el siquiatra.
Aún es posible su rehabilitación
El siquiatra también expresó: "Entiendo que la gente piense que Cristóbal es una semilla de maldad, como le llaman, un ser irremediable que no tiene vuelta. Pero no se les ha dicho que cuanto estuvo en tratamiento estuvo casi cuatro años sin delinquir. No se les ha dicho que solo después que se le suspende el tratamiento vuelve a ser ‘Cisarro’. Pero detrás de estos ‘Cisarros’, hay niños, humanos que sí tienen sentimientos y la mayoría de ellos son rehabilitables”.
“¿Es posible todavía a los 21 años rescatar a ese niño dañado, enfermo, que está escondido debajo de toda esa violencia y agresividad?, creo que sí, pero para eso el Estado debería querer invertir en él, medicarlo, terapearlo, tratar a su familia y, una vez que esté tratado, relocalizar a esa familia en un espacio donde puedan tener una vida sin delinquir”, recalcó.
"Se los digo a todos, detrás de este ‘Cisarro’, hay un niño, un joven que se llama Cristóbal, que aún puede rehabilitarse. Quizá esta sea nuestra última oportunidad", finalizó.
Lo último de nacional
Aprueban Ley Jacinta y queda lista para ser promulgada: Estos son los nuevos requisitos para obtener la licencia de conducir
"Me encuentra en los pasillos y me dice estupideces": Diputada Veloso acusa a Miguel Ángel Becker por acoso y hostigamiento
¿Buscas una gran cena y fiesta de Año Nuevo?: Revisa los precios y menús en los casinos más cercanos a Santiago
Incendio afecta a antiguo edificio en el centro de Santiago: Bomberos trabajan en combate del fuego
Suprema confirma condena de 20 años contra psiquiatra por femicidio de su pareja en Arica
Incendio forestal en San Pedro: Nueva evacuación en sectores de la comuna por el actuar de las llamas
Lo último de tendencia
¿Quién es el actor que protagonizará adaptación de "Secreto en la montaña" junto a Benjamín Vicuña?
El gran susto que sufrió Maura Rivera durante un viaje en avión: "Me ponen muy nerviosa"
Tras el fin de su romance con Pancha Merino: Conoce quién sería la nueva pareja de Andrea Marocchino
Esteban Paredes actualiza estado de salud tras retirarse de programa de TV: "Es la segunda vez que me pasa"
"Era una mujer intensa": La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal que descolocó a Pamela Díaz
El antes y después de Ignacia Michelson tras tratamiento con ADN de salmón: "Tenía mi carita muy dañada"
AK4:20 celebró el nacimiento de su hija con Ignacia Antonia: "Llegaste al mundo y ya salió tu canción"
"Llegaste a mi vida cuando yo era solo una niña": El emotivo saludo de cumpleaños de Diana Bolocco a su hijo mayor
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
Lo último de mundo
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar