Gobierno dispuso cerca de 600 millones de dólares para reactivar la economía
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a los secretarios de Estado de Agricultura, Antonio Walker, de Economía, Juan Andrés Fontaine, de Obras Públicas, Alfredo Moreno, de Salud, Jaime Mañalich y de Vivienda, Cristián Monckeberg, dieron a conocer nuevas medidas de la Agenda de Aceleración Económica.
Medidas
El titular de la cartera de Haciend, afirmó que el Gobierno dispuso cerca de 600 millones de dólares adicionales para el periodo 2019-2020. En el detalle se explicó que para este año hay disponible 355 millones de dólares y 216 para el próximo.
Larraín señaló: "Con esto, estamos llegando a los 3 mil millones, de aceleración económica (...). Esto va a mejorar la capacidad productiva futura, no solo que vamos a generar actividad actual, esto es todo inversión y por tanto va a mejorar nuestra capacidad de crecimiento futura".
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Del total, se dispusieron 218 millones de dólares para el fortalecimiento de programas de vivienda, es decir, hay 5 mil subsidios adicionales del fondo solidario de elección de vivienda DS49 para familias vulnerables y que no poseen una propiedad.
Además, aumentó el valor del subsidio del programa de protección al patrimonio familiar asociado al programa habitacional para la eficiencia energética. Esto quiere decir, 500 mil UF para 1.600 programas de habitación térmica y 1.700 colectores térmicos.
También se adelantaron 88 iniciativas de inversión urbana para 2019 en todo Chile, que cuentan con recomendación favorable, es decir, están listas para comenzar.
Por otro lado, el pago de subsidio 2019 se adelantó y de esta manera, el Minvu pueda realizar pagos que impacten la actividad del sector construcción.
Dichas iniciativas permitirán la creación de 20 mil nuevos puestos de trabajo.
Obras Públicas
Son 150 millones de dólares considerados para nuevas obras públicas entre 2019-2020 en todas las regiones del país. Asimismo, hay una cartera de 145 iniciativas de inversión adicional a ejecutar por el MOP a partir de los próximos días, que incluyen proyectos de vialidad, obras hidráulicas, aeropuertos y agua potable rural.
Gobiernos regionales
Se dispusieron 114 millones en 2019 para apoyar la aceleración. Por ejemplo, para el fortalecimiento del plan especial de desarrollo para zonas extremas, hay proyectos habitacionales por casi $22 mil millones destinados a la región de Arica para 3.669 familias vulnerables. Para el apoyo a la inversión en infraestructura regional hay un presupuesto de $5.284 millones para ejecutar 52 proyectos de infraestructura menor en la región de Valparaíso.
En Ñuble hay $6.348 millones para construcción de caminos, conservación de calzada y veredas, mantenimiento de caminos rurales y apoyo a labores policiales.
En la región de O’Higgins, se dispusieron $1.615 millones para la reposición y adquisición de equipos para el servicio de salud.
$8.577 millones fueron destinados a la renovación de microbuses y taxis en las regiones de Antofagasta, Biobío y Atacama.
Además, para el mejoramiento y reposición de caminos, hay recursos por $9 mil millones para conservación, reposición, mejoramiento y ampliación de caminos en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana
Cartera de Salud
También se adelantó la adquisición de equipamiento como monitores de alta complejidad, catres clínicos máquinas de anestesia, equipos de rayos X osteopulmonar, ambulancias, ecotomógrafos, ecógrafos, equipos de rayos X dentales y sillones dentales.
Agricultura
En este ítem, hay 63 millones de dólares para proyectos de riego, para el periodo 2019-2020, a través de la Comisión Nacional de Riego, ampliando en $5 mil millones los concursos vigentes y prontos a cerrar, que implica mayor gasto fiscal.
Leer más de
Lo último de nacional
Vapor de agua y bajas presiones subtropicales: Los factores que provocarán intensas lluvias la próxima semana en Santiago
Operación Renta 2026: Tesorería retiene más de $5.700 millones a deudores del CAE en primera devolución
EXCLUSIVO| Jeannette Vega presenta denuncia en Contraloría por designación de director subrogante del Hospital de San Antonio
No descartan exceso de velocidad o cansancio del conductor como causa de fatal volcamiento de bus chileno en Bolivia
Ministro De Grange por Ley Uber: "Estamos trabajando en la plataforma para que se ingresen los datos de los conductores"
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Lo último de tendencia
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
Lo último de mundo
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás