Gobierno dispuso cerca de 600 millones de dólares para reactivar la economía
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a los secretarios de Estado de Agricultura, Antonio Walker, de Economía, Juan Andrés Fontaine, de Obras Públicas, Alfredo Moreno, de Salud, Jaime Mañalich y de Vivienda, Cristián Monckeberg, dieron a conocer nuevas medidas de la Agenda de Aceleración Económica.
Medidas
El titular de la cartera de Haciend, afirmó que el Gobierno dispuso cerca de 600 millones de dólares adicionales para el periodo 2019-2020. En el detalle se explicó que para este año hay disponible 355 millones de dólares y 216 para el próximo.
Larraín señaló: "Con esto, estamos llegando a los 3 mil millones, de aceleración económica (...). Esto va a mejorar la capacidad productiva futura, no solo que vamos a generar actividad actual, esto es todo inversión y por tanto va a mejorar nuestra capacidad de crecimiento futura".
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Del total, se dispusieron 218 millones de dólares para el fortalecimiento de programas de vivienda, es decir, hay 5 mil subsidios adicionales del fondo solidario de elección de vivienda DS49 para familias vulnerables y que no poseen una propiedad.
Además, aumentó el valor del subsidio del programa de protección al patrimonio familiar asociado al programa habitacional para la eficiencia energética. Esto quiere decir, 500 mil UF para 1.600 programas de habitación térmica y 1.700 colectores térmicos.
También se adelantaron 88 iniciativas de inversión urbana para 2019 en todo Chile, que cuentan con recomendación favorable, es decir, están listas para comenzar.
Por otro lado, el pago de subsidio 2019 se adelantó y de esta manera, el Minvu pueda realizar pagos que impacten la actividad del sector construcción.
Dichas iniciativas permitirán la creación de 20 mil nuevos puestos de trabajo.
Obras Públicas
Son 150 millones de dólares considerados para nuevas obras públicas entre 2019-2020 en todas las regiones del país. Asimismo, hay una cartera de 145 iniciativas de inversión adicional a ejecutar por el MOP a partir de los próximos días, que incluyen proyectos de vialidad, obras hidráulicas, aeropuertos y agua potable rural.
Gobiernos regionales
Se dispusieron 114 millones en 2019 para apoyar la aceleración. Por ejemplo, para el fortalecimiento del plan especial de desarrollo para zonas extremas, hay proyectos habitacionales por casi $22 mil millones destinados a la región de Arica para 3.669 familias vulnerables. Para el apoyo a la inversión en infraestructura regional hay un presupuesto de $5.284 millones para ejecutar 52 proyectos de infraestructura menor en la región de Valparaíso.
En Ñuble hay $6.348 millones para construcción de caminos, conservación de calzada y veredas, mantenimiento de caminos rurales y apoyo a labores policiales.
En la región de O’Higgins, se dispusieron $1.615 millones para la reposición y adquisición de equipos para el servicio de salud.
$8.577 millones fueron destinados a la renovación de microbuses y taxis en las regiones de Antofagasta, Biobío y Atacama.
Además, para el mejoramiento y reposición de caminos, hay recursos por $9 mil millones para conservación, reposición, mejoramiento y ampliación de caminos en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana
Cartera de Salud
También se adelantó la adquisición de equipamiento como monitores de alta complejidad, catres clínicos máquinas de anestesia, equipos de rayos X osteopulmonar, ambulancias, ecotomógrafos, ecógrafos, equipos de rayos X dentales y sillones dentales.
Agricultura
En este ítem, hay 63 millones de dólares para proyectos de riego, para el periodo 2019-2020, a través de la Comisión Nacional de Riego, ampliando en $5 mil millones los concursos vigentes y prontos a cerrar, que implica mayor gasto fiscal.
Leer más de
Lo último de nacional
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente