Especialista entregó consejos para evitar la "curva del olvido" antes de la PSU
- Por Meganoticias
Se conoce como "curva del olvido" a un estudio realizado por el filósofo y psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, que demuestra la pérdida de lo aprendido de forma progresiva, a tal punto que a los 10 minutos se ha perdido el 30% de los contenidos, a las 24 horas el 50% al 80% de los contenidos y a la semana sólo te queda el 15% al 20% de lo que estudiaron.
Susana Arroyo, psicopedagoga del Preuniversitario Portezuelo, aseguró que lo más importante es estudiar inmediatamente después del aprendizaje y crear resúmenes, ya que la pérdida de la memoria es inmediata. "Deben repetir, leer lo subrayado, hacer gráficos, repetir las ideas principales, repasar periódicamente a fin de evitar este olvido", dijo.
" Para lograr esto, es necesario en los ramos con gran contenido para aprender, como Historia o Biología , realizar periódicos repasos cortos (30 a 40 minutos )", comentó Arroyo.
La psicopedagoga señaló que para estimular la memorización de contenidos aprendidos en la semana , el alumno se debe enfocar en organizar el mismo mediante una red entrelazada de aprendizaje "mapa conceptual o mapa mental u otro organizador gráfico que tenga sentido".
Al respecto, puntualizó que "no debemos olvidar que primero es lograr aprender esos contenidos con sentido , es decir , conectarlo con aprendizaje previos ya anclados en nuestra memoria , porque memorizar contenidos sin que le demos un significado lo olvidaremos en un periodo corto".
La especialista recomendó que una buena técnica para memorizar es el uso de las fichas de estudio (donde se anota una pregunta y al reverso la respuesta). Éstas requieren un esfuerzo de síntesis de información y pueden ser útiles durante el estudio o en los momentos de descanso, donde un vistazo sirve para refrescar la memoria.
Por otra parte, Arroyo comentó que "dejar de lado el celular y apagar la tele son los primeros pasos que se deben dar a la hora del estudio. Nuestra atención y memoria son limitadas, por lo que efectuar dos tareas a la vez inevitablemente hará menos eficaz la ejecución de ambas. O sea, si estás en Whatsapp y estudiando a la vez, no solo tu estudio será inútil, sino que también es más probable que leas mal o escribas mal en la aplicación".
Leer más de
Lo último de nacional
Por "ruidos molestos": Movilh denuncia multa por Marcha del Orgullo frente a La Moneda y orden de arresto contra activista
Cortes de luz en la RM: Conoce las nueve comunas que se verán afectadas este viernes
Megarreforma: Tribunal Constitucional acoge parcialmente requerimientos contra el proyecto
A 5 meses de asumir el cargo: Natalia Duco presenta su renuncia al ministerio del Deporte
Cae falso taxista que drogaba a sus pasajeros para robarles dinero y utilizar sus tarjetas
Intensa lluvia y truenos se registran en la noche de este jueves en comunas de Santiago
Lo último de tendencia
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia aranceles de hasta el 100% a drones importados
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo