Conoce en qué consiste el plan integral para comer sano en colegios
- Por Andrés Ramírez
¿Qué pasó?
Hace años que las cifras son preocupantes. Un ejemplo reciente. Chile es el segundo país de la OCDE con el mayor índice de obesidad. Estados Unidos lidera el ranking. Otro ejemplo, el 60% de los niños de quinto básico tiene sobrepeso.
La evidencia es irrefutable, por eso, desde varios sectores trabajan para bajar esos índices y promover la vida sana en el país. "Lo que estamos haciendo a través de cuatro talleres que se están impartiendo en Santiago, Concepción, Valdivia y Río Bueno, es enseñar temáticas de alimentación, nutrición y actividad física", explica Waldo Díaz, investigador de la Universidad San Sebastián.
Díaz es el líder de un proyecto financiado por Conicyt y que busca de manera integral fomentar la vida saludable en el país.
La iniciativa ya funciona en 4 regiones e involucra a los alumnos, a los profesores, a los papás y a los kiosqueros de los colegios. "A los niños les enseñamos cómo tienen que manipular los alimentos que llevan de su casa o cómo tienen que inspeccionar un alimento que compran en un negocio. Y bueno, con los papás hacemos lo mismo, pero se los enseñamos en las reuniones de apoderados", dice el académico.
La idea es que todas las personas que están cerca del niño tenga conciencia y conocimiento de los alimentos que deben comer.
¿Qué dicen los niños?
"No me gustan las verduras, pero estoy haciendo el intento", nos cuenta Juan en medio del recreo en el Liceo Arturo Pérez Canto de Recoleta. Juan y sus compañeros llevan casi un año escuchando a expertos que les explican lo importante de comer sano y hacer ejercicio. "Hay que comer verduras y proteínas", dice con convicción Santiago, quien nos confiesa, además, que ahora sólo una vez al mes compra comida chatarra. Alberto, también compañero de Juan y Santiago, nos dice "hay que moverse, no podemos quedarnos sentados". Todos ellos y sus papás saben de lo importante que es esto.
El rol del kiosquero
Los confites y todo lo que tenga sellos negros ya están prácticamente fuera de sus vitrinas, aunque algunos no cumplen la norma. "El nivel de infracción ha ido bajando, esta más o menos entre un 15 y 20%. La mayoría de las infracciones son por venta de alimentos con sellos al interior de los colegios".
Aunque no todos se adaptan, otros dan el ejemplo. Carlos García sacó todo lo que no es saludable de su kiosco, y lo hizo hace tiempo. "Se introdujo la ensalada que ha tenido muy buena venta y bueno la fruta que antes no pegaba tanto y ahora la compran más", nos cuenta Carlos, que reconoce una baja en las ventas desde que se acabaron los confites.
Leer más de
Lo último de nacional
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico