Subsecretario por video en La Piccola Italia: La empresa tiene responsabilidad
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante el fin de semana se viralizó a través de redes sociales un video en el que muestra cómo un funcionario del restaurante La Piccola Italia, abusaba laboralmente de un grupo de trabajadores de un local, ubicado en Paine. La Dirección del Trabajo ya comenzó el proceso investigativo, ya que el registro deja en evidencia cómo el administrador insultaba a sus trabajadores.
Este lunes el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, conversó con Meganoticias para explicar cuáles son las medidas que se tomaron tras la filtración de este video: "Apenas tuvimos conocimiento de esta denuncia pedimos a la Dirección del Trabajo que vaya a fiscalizar, esta fiscalización se dio en el día de ayer, se tomó declaración a otros trabajadores y se levantó un procedimiento".
Revisa la entrevista completa:
¿Qué dijo sobre el procedimiento?
"Este procedimiento tiene dos líneas de acción, por una parte el maltrato laboral del cual todos fuimos testigos al ver este video y, por otro lado, ciertas denuncias que realizaron los trabajadores en materia de no respetar ciertos descansos y el pago de remuneraciones. La empresa está citada este día martes, a entregar documentación (...) La empresa señala que (el administrador) fue desvinculado, pero no nos ha hecho llegar la copia del finiquito respectivo”.
¿Qué responsabilidad tiene la empresa?
Al ser consultado sobre qué medida tomará la Dirección del Trabajo para abordar este caso de abuso laboral, el subsecretario enfatizó: "El hecho de que la empresa haya desvinculado al trabajador no la exime en absoluto de su responsabilidad, es más, se le pueden aplicar multas laborales, porque el empleador es el responsable de velar por la vida y seguridad física y psíquica de los trabajadores".
¿Qué puede hacer un trabajador cuando vulneran sus derechos?
En la entrevista Fernando Arab, realizó un llamado a todos los trabajadores del país a denunciar este tipo de hechos: "Cuando vean esto al interior de una empresa, cuando el trabajador sea víctima o testigo de un maltrato a otros trabajadores, por favor denunciarlo, puede hacerlo a la Dirección del Trabajo, a través de su página www.dt.gob.cl o bien en cualquiera de las oficinas a lo largo de todo Chile”, sostuvo.
Del mismo modo, explicó que no es necesario llevar evidencia gráfica que constate el abuso laboral: "Basta la declaración verbal para que la dirección del trabajo tenga la obligación de recibir los antecedentes y abrir un proceso de investigación. La Dirección del Trabajo tiene la obligación de concurrir al lugar y de prestar declaración a los trabajadores (...) El respeto y la dignidad de los trabajadores son valores esenciales en cualquier relación laboral".
Leer más de
Lo último de nacional
Cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico