A la Corte Suprema llegó caso de gato himalayo asesinado por jauría de perros vagos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte Suprema, máximo tribunal del país, recibió el recurso de protección interpuesto por una familia de Tomé contra el municipio y la Seremi de Salud del Biobío, luego de que su mascota "Michu" fuera asesinada por una jauría de perros vagos.

El fallo del tribunal ordena que las entidades públicas deben "efectuar, en el término de 90 días, la planificación conjunta de las acciones que desarrollarán para evitar, dentro de sus competencias, y de acuerdo a la ley y reglamentos vigentes, la libre circulación de perros en la comuna".

La muerte de "Michu"

"Michu", un gato de raza persa himalayo, murió tras ser atacado por una jauría de perros vagos mientras jugaba en el antejardín de la casa de sus dueños, en el exclusivo balneario de Pingueral en la comuna de Tomé.

El dueño de la mascota decidió, en conjunto con su esposa, recurrir a la justicia luego de ver la tranquilidad de su hogar perturbada por el grupo de canes sin dueño.

La familia interpuso un recurso de protección contra el municipio y la Seremi de Salud del Biobío, medida que fue apelada por las autoridades.

"Pingueral es un recinto privado"

El municipio de Tomé fue notificado de la resolución judicial, y al no encontrarse conforme con ella, decidieron apelar al fallo.

El alcalde de de la comuna, Eduardo Aguilera, señaló que "apelamos toda vez que Pingueral es un recinto privado, por lo tanto todo lo que sucede al interior, debe la administración de este complejo turístico hacerse cargo, entre ello, de los perros que en su propiedad privada tienen catalogados como vagos", según recoge Cooperativa.

Respecto a las medidas de control de perros vagos, el edil destacó que "el municipio desde hace mucho tiempo está haciendo una intensiva campaña por la tenencia responsable de animales, de mascotas y entre ellos, los perros; se han esterilizado varios miles en la comuna de Tomé".

Leer más de