Virus sincicial: ¿Cuándo se debe hospitalizar a los menores de edad contagiados?
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El virus sincicial (VRS) es un virus respiratorio que se transmite por el contacto de secreciones respiratorias eliminadas por la tos o estornudos de una persona a otra, o manipulando objetos que hayan sido contagiados.
Este presenta altas tasas de ataque en lactantes menores, siendo de evolución más grave en personas con factores de riesgo, como antecedentes de prematuridad extrema y displasia broncopulmonar, en los cuales la infección por el virus es la primera causa de hospitalización.
¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas en niños y personas mayores son los siguientes:
- Hundimiento del pecho al respirar.
- Labios morados.
- Falta de apetito.
- Decaimiento.
- Tos.
¿Cómo prevenir un contagio?
La mejor forma de protegerse frente al virus sincicial, de acuerdo a información del Ministerio de Salud (Minsal), es seguir estrictas medidas de higiene:
- La más eficaz de ellas es el aseo de manos con frecuencia. Lavarse bien las manos (mojar, usar jabón, frotar, enjuagar y secar) es tan poderoso que representa una vacuna “auto-administrada”.
- Otras medidas muy eficaces son cubrirse la boca y nariz cuando estornudamos o tosemos, para evitar el riesgo de contagiar a otros.
- Evitar el contacto con personas que están enfermas.
- Limpiar y desinfectar bien las superficies de la casa.
¿Cuándo se debe hospitalizar a un menor contagiado?
De acuerdo a lo sostenido por María Angélica Pérez, médico broncopulmonar de Clínica Santa María, "los padres deben consultar en el servicio de urgencia si los niños presentan fiebre más de 48 horas, dificultad para respirar (respiración muy rápida o si se hunden las costillas), si hay rechazo de pecho materno en los lactantes más pequeños, o si notan que hay cianosis (coloración azul-morado alrededor de los labios)".
"La mayoría de niños pueden recibir su tratamiento de forma ambulatoria. Deben hospitalizarse los niños que al control requieran uso de oxígeno, y los menores de dos o tres eses si no están bien hidratados por ingesta insuficiente, por riesgo de hacer apneas y si se sospecha alguna complicación", agrega.
Leer más de
Lo último de nacional
"Es extremadamente grave": Video muestra a personas "maquillando" salmón en mal estado en Puerto Montt
Realizó controles vehiculares y usaba auto con encargo: Detienen a exseremi de salud de Coquimbo que se disfrazó de Carabinero
Corte de luz en la Región Metropolitana este sábado 4 de julio: Una comuna estará sin suministro por más de siete horas
SHOA descarta alerta de tsunami en Chile tras sismo en la Región De Coquimbo
Sismo remece a la zona centro norte del país: Revisa el epicentro y la magnitud del movimiento telúrico
Ministro Arrau encabezó amplio operativo migratorio en el sector de Toro Mazote de Estación Central
Lo último de tendencia
La Gran Rueda y el mega tobogán de hielo CoolSlide extienden su temporada en Parque Araucano: ¿Hastá cuándo estarán?
"He sido bígamo": La reflexión de Don Francisco sobre su familia y su vida en la TV por 63 años
Taylor Swift y Travis Kelce se casarán este viernes en el Madison Square Garden
Nano Calderón reaparece en Colombia: Asistió a un exclusivo festejo y entregó costoso regalo
Era cercano a Bernardo Borgeat: El profundo mensaje de Carmen Gloria Arroyo tras muerte de Fernando Kliche
Giro inesperado para BTS en Chile: Importante evento cambia de fecha y abre opción para albergar conciertos de K-pop
"No esperábamos que se nos fuera tan luego": José Alfredo "Pollo" Fuentes y la triste partida de Fernando Kliche
¿Cuántos hijos tuvo el actor Fernando Kliche en sus cuatro matrimonios?
"Los actores nunca nos jubilamos": Fernando Kliche y su conversación con Sepu que cobra nuevo sentido tras su muerte
Revelan la causa de muerte de Fernando Kliche: Estaba grabando la nueva teleserie nocturna de Mega
Lo último de mundo
Balance por terremotos en Venezuela: Al menos 2.645 personas murieron y 12.666 resultaron heridas
Hallan muerta a periodista secuestrada en México: Entre detenidos figuran cuatro hombres que se desempeñaban como policías
Venezolano que sobrevivió bajo los escombros destacó a rescatista chileno en charla con Delcy Rodríguez: "Me dio fortaleza..."
"Un cambio radical para los pacientes": La inyección que busca terminar con la osteoartritis y ya se piensa en ensayos en humanos
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario