Comisión Investigadora responsabiliza a ministerios de Salud y Educación por alza del VIH en Chile
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Agencia UNO.
Este miércoles 10 de julio, la comisión investigadora sobre el aumento de los diagnósticos de VIH en el país, entre 2008 y 2018, aprobó de forma unánime sus conclusiones, responsabilizando a los ministerios de Salud y Educación de la situación.
Esto, por no desarrollar de forma permanente y eficiente programas de prevención, además de la falta de diseño y ejecución de una política de educación sexual integral.
"La principal responsabilidad de la actual epidemia de VIH/SIDA es del Estado de Chile, a través de su Ministerio de Salud, por ser este el responsable del diseño y ejecución de la política en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA", dice el texto.
En el mismo se agrega que "es fundamental asignar también un importante grado de responsabilidad al Ministerio de Educación, quien no se ha hecho cargo de su labor en la prevención del VIH/SIDA y otras ETS a través del diseño y ejecución de una política de educación sexual integral".
MIRA TAMBIÉN: ¿VIH o SIDA?: Todo lo que necesitas saber sobre las diferencias entre ambos términos
La diputada Claudia Mix (Comunes), quien presidió la instancia, señaló que "hoy nos encontramos en un momento crítico y se deben tomar acciones responsables para controlar la crisis que se vive en el país en esta materia”.
Por lo mismo, la parlamentaria cree que es necesario, de manera urgente, "desarrollar un órgano capaz de coordinar todas las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH e ITS. No podemos seguir con el nivel de descoordinación que ha dado graves consecuencias".
Cabe mencionar que durante el 2018, 6.948 personas adquirieron el VIH de acuerdo a cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP). Esto se suma a que, a principios de diciembre de 2018, un informe de ONU SIDA posicionó a Chile como uno de los diez países del mundo en donde los casos aumentaron en mayor cantidad en los últimos siete años.
Lo último de nacional
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente