Niños realizan caminata para conmemorar el mes de la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol

  • Por Patricia Pineda

Bajo la consigna "No al consumo de drogas", la mañana de este jueves 4 de julio unos 500 niños y niñas  participaron en una caminata organizada por el Senda en conjunto con la municipalidad de La Florida como parte del cierre de actividades organizadas para conmemorar el mes de la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol.

La iniciativa forma parte del programa "Elige vivir sin drogas" planteado por el Presidente Sebastián Piñera y con el que se espera bajar los índices de consumo de sustancias ilícitas en nuestro país.

"Es necesario mostrarle a los niños y niñas, así como a sus familiares y a la sociedad en general que a través de las actividades recreativas, deportivas y comunitarias se puede poner una barrera infranqueable al consumo de drogas, porque el consumo de éstas en etapas de desarrollo destruyen vidas y sueños", afirmó el director nacional del Senda, Carlos Charme.

MIRA TAMBIÉN: Sebastián Piñera anuncia plan de prevención de drogas en niños y adolescentes

Foto cortesía: Municipalidad La Florida 

Charme precisó que durante todos el mes de junio se efectuaron actividades prácticamente en todo el país. "Se realizó el Festival de la Voz en Castro, un espectáculo de talentos en La Araucanía, una cicletada masiva, entre otras acciones",  con el propósito de generar conciencia no sólo en los niños sino también en los padres y apoderados sobre esta realidad.

El funcionario recalcó que "la prevención del consumo de drogas es una tarea de la sociedad completa", por tal motivo la importancia de que participen todos las instancias posibles, desde las gubernamentales, hasta las educativas y familiares.

Sobre este punto, la directora de Desarrollo Social y Comunitario de la Municipalidad de La Florida, Tatiana Parra, precisó que con este tipo de iniciativas "lo que pretendemos es ganar adeptos cada año y que vayan siendo más las personas adultas las que comprendan que los niños no pueden estar solos" porque corren el riesgo de caer en estos malos vicios.

MIRA TAMBIÉN: "Elige Vivir sin Drogas": Conoce en qué consiste el nuevo plan de prevención que impulsa el Gobierno

"El llamado tiene que ver con la responsabilidad parental. La investigaciones demuestran que cuando los padres están presentes, cuando tienen una buena comunicación con sus hijos, cuando están atentos a sus actividades y cuando dan el ejemplo, los niños se pueden mantener libres de este flagelo", insistió la funcionaria.

Parra concluyó que trabajar de manera mancomunada con las comunidades, con los padres y apoderados "permite, sin duda, tener mayor control sobre la prevención del consumo de drogas". Agregó que el afecto, junto a la realización de actividades familiares "afianza la autoestima de los niños y,por ende su confianza, lo que contribuye a que se sientan alejados de las sustancias ilegales".

MIRA TAMBIÉN: Sename: 3.801 niños y adolescentes de sus centros presentan consumo de alcohol y drogas