Abogado y caso Maciel: En cada fracaso estuvieron las 2 policías chocándose
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
499 días tuvieron que pasar desde la desaparición de Fernanda Maciel, en febrero de 2018, para que encontraran su cuerpo a tan solo metros de su casa y en un lugar en que, tanto la familia como la Policía de Investigaciones, señalaron durante meses como posible sitio donde se podía encontrar indicios, al menos, de su extravío.
Una situación que ha puesto en entredicho la investigación llevada a cabo por la fiscal Patricia Varas y el trabajo realizado por ambas policías. Para hablar de esto, el abogado penalista y exfiscal, Pedro Ortustheguy, conversó con Ahora Noticias Matinal. ¿De quién es la culpa que se demorara tanto tiempo en dar con el paradero de la joven desparecida en Conchalí? Fue una de las principales interrogantes que el abogado respondió.
“La búsqueda de un cadáver es misión, función y responsabilidad técnica de la policía. Por lo tanto, si la falla es la ubicación del cadáver estamos hablando de la responsabilidad de la policía y del encargado de la investigación”, señaló Pedro Ortustheguy.
“Se recomienda trabajar con una sola policía”
Según el abogado penalista, para casos tan complejos como este lo que siempre se recomienda es trabajar con una sola policía, porque de lo contrario se producirían choques entre ambos organismos que lo único que podrían hacer es entorpecer las diligencias.
“¿Por qué ocurrió eso?, ¿la PDI recibió instrucciones en particular de las fiscal?, ¿la PDI quiso investigar y no se le dejó?. Esa información no está, pero lo recomendable es siempre que haya una sola policía, de manera que no haya entorpecimiento”, indicó el abogado, a lo que añadió que “en todos los casos de fracasos investigativos siempre han estado las dos policias chocándose”.
Finalmente, Pedro Ortustheguy señaló que la gran interrogante en la investigación que se hizo por el caso de Fernanda Maciel es por qué dos organismos tan distintos, como la Brigada de Homicidios de la PDI y el Servicio de Busqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de Carabineros, trabajaron en el mismo caso siendo de naturaleza y objetivos tan divergentes.
Leer más de
Lo último de nacional
"Es un nuevo paso de nuestro plan de expansión": El nuevo mall que suma Parque Arauco
Este viernes comienza el megacorte de agua en la RM: Conoce a qué hora es, las 8 comunas afectadas y los puntos de abastecimiento
Fantasilandia anunció sus "últimas vacaciones de invierno" en el Parque O'Higgins: ¿Cuál será su nueva ubicación?
Seguirá el frío este fin de semana en Santiago: Revisa las bajas temperaturas del sábado y domingo en la capital
Conductor atropelló a una madre y su hijo en coche mientras cruzaban paso de cebra en Quilicura: Auto escapó sin prestar ayuda
Exministro del TC repelió "turbazo" a disparos en San Miguel: Un delincuente falleció y su hijo fue herido de gravedad
Lo último de tendencia
Preocupación por el estado de Kathy Orellana: Reportan que estaría hospitalizada hace 10 días
"Una angustia silenciosa": Esposo de Rosario Bravo revela frase de su hijo que lo llevó a hacerse un lifting facial
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
The Mandalorian and Grogu ya está en los cines chilenos: Estos son los coleccionables que llegan con la película
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
Lo último de mundo
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje