Codelco condena radicalización de la huelga y anuncia acciones legales contra sindicatos
- Por Esteban Medel
¿Qué pasó?
La administración de la División Chuquicamata de Codelco expresó su condena a la radicalización de la huelga que derivó la noche del lunes en el bloqueo de los accesos a las obras y enfrentamientos entre trabajadores y Fuerzas Especiales de Carabineros.
La versión de Codelco
Pese a que los sindicatos habían denunciado el uso desproporcionado de la fuerza de parte de la policía uniformada, Codelco responsabilizó de los hechos a los dirigentes, a quienes acusó de poner en riesgo a los trabajadores.
“Estas acciones de fuerza ilegales, que fueron promovidas públicamente por algunos dirigentes de dichas organizaciones, son la muestra del nulo respeto que tienen por sus propios compañeros de labores que no están en huelga, puesto que fueron expuestos a riesgos, amedrentados cobardemente e impedidos de regresar a sus hogares con sus familias”, sostuvo la entidad en el comunicado.
Codelco se querellará
En la declaración Codelco agregó que “la administración iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables y especialmente contra la dirigencia sindical que promovió estas acciones de fuerza ilegales y la radicalización de la huelga, que en nada colabora para generar un clima de entendimiento en este proceso de negociación colectiva”.
Los incidentes
De acuerdo al material difundido por el Sindicato 3 de los trabajadores, los incidentes se habrían producido en la puerta 4 de la faena cuprífera, con la presencia de uniformados de Fuerzas Especiales.
Las imágenes dieron cuenta del uso de balines de goma y bombas lacrimógenas por parte de la policía, al intentar dispersar a los manifestantes.
Además, el sindicato detalló que al menos 12 personas habrían sido detenidas en el procedimiento policial.
Lo último de nacional
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés