Nueva PSU y medición de habilidades: ¿Vuelve la Prueba de Aptitud Académica?
- Por Paolo Cordero
Por María José Purches
En el seminario “Habilidades y competencias para la educación superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo sistema de admisión”, el Demre de la Universidad de Chile presentó sus propuestas para cambiar el sistema de la PSU. Se trata de una investigación que lleva tres años y que acaba de concluir la primera fase de pilotaje.
MIRA TAMBIÉN: Nueva PSU: ¿Cómo son las preguntas del prototipo del Demre?
¿En qué consiste la propuesta?
El instrumento consiste en tres pruebas de selección: Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica. Además, hay dos test de caracterización que apuntan a que los planteles tengan más información acerca de sus estudiantes.
Para Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, la propuesta de medir competencias “es un acto de elemental justicia porque las oportunidades que han tenido los estudiantes pueden ser muy diversas”.
En ese sentido, al ser consultado sobre si existe una similitud con la Prueba de Aptitud Académica que operó en nuestro país entre 1967 y 2002 asegura que, “sería una aseveración con la que yo estaría totalmente de acuerdo. Porque precisamente de lo que se trata es de ver la capacidad que tienen (los estudiantes) para desenvolverse y aprender, más que en concreto lo que han acumulado hasta ese momento”.
¿Qué dicen los expertos?
La primera PAA se tomó el miércoles 11 de enero de 1967 y llegó a reemplazar al por entonces centenario Bachillerato. En esa instancia se rindieron las pruebas de aptitud Verbal y Matemáticas y las específicas de Biología, Física, Matemática, y Química. Con ellas se podía postular a las 8 universidades existentes. De ahí en adelante fue mutando siempre con la misma esencia: medir aptitudes.
“De alguna manera reflejaba nuestras capacidades que se desarrollaban en función de lo que se hacía en la sala de clases”, recuerda Ruth Arce, Directora de Pedagogías Media de la UDP. La académica asegura que si bien se recupera esa esencia, hoy “son otros tiempos, otros contenidos dentro del aula. Hay que pensar que la prueba de ahora se va a tener que adaptar a los últimos cambios curriculares”.
Mauricio Bravo, Investigador del Centro de Políticas Públicas de la UDD, por el contrario, dice que: “Lo que teníamos con la prueba de aptitud eran solo aptitudes y ahora (PSU) tenemos solo conocimiento. Creo que esta propuesta logra tomar las bondades de ambos sistemas”.
Lo último de nacional
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico