Fraude en el Ejército: Ministra Romy Rutherford investiga 29 aristas
- Por Rafaella Bremer
Por Bárbara Miranda y Pablo Abarza
La Ministra en visita Romy Rutherford lleva 29 cuadernos de investigación relacionados con el fraude en el Ejército, dentro de los cuales se encuentra: TecnoMetal, Caso Fuente-Alba (F-A), Mandos, TecnoData I, II, II; empresa de turismo, Misión militar, Helicóptero Puma, Omisión de denuncia, entre otras.
Una de las aristas más polémicas es la de "Empresas de turismo", donde las pesquisas apuntan a pagos irregulares en pasajes y viáticos de funcionarios de Ejército. Por este motivo la ministra en visita está revisando los viajes realizados por los últimos cuatro comandante en Jefe, Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), Humberto Oviedo (2014-2018) y Ricardo Martínez (2018 - a la fecha).
En esta línea, el actual número uno de las filas del Ejército, fue enfático en explicar que: "Yo lo que sí le puedo decir que los viajes como comandante en Jefe del Ejército que he realizado son seis, desde marzo del año pasado a junio de este año, están perfectamente regulares y sin problemas".
Ahora Noticias en el mes de marzo realizó una solicitud de información sobre los viajes realizados por los comandantes en Jefe del Ejército. La respuesta por parte del institución fue: " Al respecto cabe señalar que, como es de conocimiento público, la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rurherford, en el marco de la causa, conoce entre las aristas que investiga, aquella que podría comprender la relacionada con la materia por usted consultada", explica el documento.
Transparencia activa
Este miércoles el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, se reunió con el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para abordar temas de la agenda de probidad y transparencia.
"Nos permitió intercambiar opiniones sobre cómo elevar los estándares del Ejército en términos de transparencia. Yo encontré una muy buena disposición del alto mando para compartir algunos temas en los cuales hemos tenidos diferencias en el pasado", argumentó Jaraquemada.
Mientras el general Martínez insistió en la buena disposición: "El Ejército tiene la mejor disposición para entregar toda aquella información que la población requiera en términos de transparencia".
Lo último de nacional
Cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico