Instituto Nacional seguirá en toma al menos hasta este martes
- Por Alonso Lizama
Por Esteban González
¿Qué pasó?
Durante este martes, cada curso recibirá un documento para evaluar la reunión de representantes de los estudiantes con Rectoría, Municipio, Intendencia, Carabineros y Defensoría de la Niñez. “Nuestra premisa siempre ha sido una respuesta efectiva y concreta, no solamente patear la discusión hacia otras reuniones”, señaló el Presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez.
La toma se ejecutó a primera hora de este lunes, luego de una votación realizada el viernes y que contó con la participación del 50,1% de los alumnos, quienes calificaron de “insuficiente” la respuesta del municipio a las 21 demandas planteadas en el petitorio que hicieron llegar hace algunas semanas.
La oferta del municipio
Cambio curricular, recursos para mejorar el mobiliario del establecimiento y la desmunicipalización son los principales ejes de las demandas estudiantiles. Sobre el primer punto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó que durante la semana pasada se reunió con el Ministerio de Educación para actualizar el currículum del Instituto.
Respecto a la necesidad de mejorar la infraestructura del liceo, el sostenedor destacó que ya se invirtieron 300 millones de pesos, a los que se suma un fondo de mejora de infraestructura, financiado por el gobierno regional. “Existe la disposición, las ganas de trabajar, las ganas de mejorar pero, para eso, no podemos nosotros tener el colegio tomado”, planteó Alessandri.
La principal diferencia entre las partes es la forma de abordar los hechos de violencia ocurridos en los últimos días. Dos de los estudiantes procesados por Aula Segura ya fueron retirados por sus apoderados. La Defensoría de la Niñez, otro participante en la mesa de trabajo, expresó que “los delitos cometidos son un tema, pero eso está separado y no tiene que tener relación alguna con el tema educativo, con el tema psicoemocional, con el tema curricular”.
Los otros actores en el conflicto
Por primera vez, desde que comenzó la seguidilla de incidentes en el Instituto Nacional, el rector enfrentó a los medios de comunicación. Fernando Soto aseguró que la comunidad docente está “angustiada” por los hechos de violencia y los profesores siguen dispuestos a hacer todo lo necesario por alcanzar un acuerdo.
Ambos Centros de Padres vigentes en el Instituto se mostraron abiertos a la posibilidad de fusionarse, cumpliendo con otra de las indicaciones planteadas por el municipio cuando respondió el petitorio de los estudiantes.
Aunque personal de Fuerzas Especiales vigila los alrededores del Instituto Nacional, y el alcalde manifestó que el desalojo “no puede descartarse”, la medida no se haría efectiva este lunes, a la espera de las resoluciones que podrían adoptar los estudiantes este martes.
Lo último de nacional
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico