Cisternas y nueva denuncia contra Elgueta: "No está en el informe Maggi, entonces la posibilidad es agregarlo"
- Por Rafaella Bremer
¿Qué pasó?
Esta mañana Lamberto Cisternas, ministro vocero de la Corte Suprema, participó en una entrevista del programa 'Quién Lo Diría' de Radio Infinita, donde se refirió a la nueva acusación a Emilio Elgueta por delitos de cohecho y prevaricación judicial en las resoluciones que habría tomado en la investigación en contra de los funcionario de CGE, en el marco de los incendios forestales de 2017.
"No está en el informe"
Al ser consultado por el informe de la la ministra Rosa María Maggi, que indagó las distintas irregularidades de tres magistrados en la Corte de Apelaciones de Rancagua, Cisternas señaló que está puesto en tabla para el viernes. "Si todo sucede normalmente deberíamos tener la próxima semana un veredicto", comentó.
En tanto, sobre la nueva denuncia criminal en contra de Emilio Elgueta, sostuvo: "No está en el informe de la ministra Maggi, entonces la posibilidad es agregarlo, lo cual significaría continuar esto más allá del tiempo que tenía y lo segundo sería abrir una investigación por separada", afirmó.
La repercusiones en el Poder Judicial
Consultado por las distintas controversias en las que se ha visto envuelto el Poder Judicial, el ministro vocero de la Corte Suprema reconoció que es uno de los proceso más delicados que le ha tocado al en los últimos años. "Por la repercusión pública e interna", señaló.
Además agregó: "Es una herida puesta que los conmociona mucho, para nosotros es muy importante responder para el exterior o para nuestra gente".
Nombramiento de jueces
Sobre los cambios en el sistema de nombramiento de jueces que está preparando el Gobierno, Cisterna dijo que le parece bien. "La Corte Suprema tiene que mejorar lo interno. En el momento que seamos convocados estaremos ahí", afirmó.
Pese a esto, no cree que los nombramientos sean la fuente de la situación actual: "Sea cual sea el sistema de nombramiento estas situaciones pueden producirse, porque la probidad viene de adentro".
Además agregó: "Nosotros no vemos una necesidad de cambios inmediatos y absolutos, no estamos en contra de estudiar mejoras al sistema".
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés