Raúl Soto por administración del 4%: "Aquí lo que se ha hecho es pasar gato por liebre"
- Por Barbara Mena
¿Qué pasó?
El diputado DC Raúl Soto, conversó este lunes en el programa "Que Hay de Nuevo" de Mega Plus, donde se refirió a la polémica que se generó entre el Gobierno y la DC, tras la Cuenta Pública de Sebastián Piñera, donde señaló que la cotización adicional del 4% será administrada por entidades privadas, esto en el marco de la Ley de Reforma de Pensiones.
¿Qué dijo Soto?
Tras esto, el diputado Soto aseguró: "No solamente no compartí esa postura, la sigo manteniendo, finalmente lo que ha ocurrido antes y después de la firma de ese acuerdo, es una suma de dimes y diretes, contradicciones entre los ministros y después de los ministros con el propio presidente Piñera", sostuvo.
"No hay contradicciones involuntarias del Gobierno, sino que hay una estrategia comunicacional para debilitar y relativizar los acuerdos alcanzados", dijo.
MIRA TAMBIÉN: Derrumbe deja dos niñas brasileñas fallecidas en San José de Maipo
4% manejado por entidad pública
Según el diputado Soto, la comisión previsional de la Democracia Cristiana, "planteó el punto de que el 4% adicional tiene que ser administrado y gestionado por un ente público, bajo una lógica distinta del ahorro individual, estamos hablando de solidaridad, un componente nuevo de reparto, ahorro colectivo", advirtió.
"Si ustedes revisan el documento, el acuerdo supuesto que firmó a última hora parte de la bancada DC con el Gobierno, en el punto 1 dice claramente que este nuevo ente estatal tiene que administrar ese 4% en su totalidad y en el punto 2 plantea que se tiene que avanzar con esta cotización adicional en la línea distinta que estamos planteando", concluyó.
Para el parlamentario, "el presidente Piñera le cerró la puerta a esa posibilidad, todo el 4% va a ir en las cuentas de ahorro individual, no va haber cuentas de ahorro colectivos", señaló.
Según el diputado Raúl Soto, "aquí lo que se ha hecho es pasar gato por liebre, aquí hay una verdadera confabulación para hacer pasar algo que no es como se está planteando. El problema es que el debate se centró en quién administra, a cómo se administra y la verdad es que esto es lamentable, porque quien los administra no cambia en nada el mejoramiento de las pensiones", advirtió.
Finalmente, Soto realizó un llamado al Gobierno y a los parlamentarios, "a que evaluemos este acuerdo en profundidad, que el Gobierno salga de su trinchera ideológica y que se abra a avanzar a un sistema mixto, que considere un componente de reparto para avanzar en esta dirección", concluyó.
Lo último de nacional
Operación Renta 2026: Tesorería concreta millonaria retención a deudores de pensión de alimentos
PDI desbarata red de TV pirata en Barrio Meiggs: Vendían decodificadores ilegales por hasta $30 mil
Liberación de empresario secuestrado: Algunos de los detenidos tienen vínculos con el Tren de Aragua
Corte abre cuaderno de remoción contra Yáber: detalles del duro fallo contra el conservador implicado en trama "muñeca bielorrusa"
Inició pago de devolución de impuesto por Operación Renta 2026: Revisa quiénes recibieron su dinero hoy miércoles
Violento turbazo en supermercado de San Miguel: Hay tres lesionados y seis delincuentes detenidos
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Furor en Argentina por carne de burro: Se agotan 500 kilos en menos de 48 horas en la Patagonia
Historias del Ejército: cómo el sargento mayor "Cara de perro" fue el primer graduado del curso Líder de Zapadores desde 2010
Trámites de inmigración: ¿Qué es el reloj de asilo en Estados Unidos?
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás