Padre Mariano Puga: "Se acerca el día en que me voy a encontrar con el Señor, para esa fiesta me estoy preparando"
- Por Oliver Rodríguez
Por Oliver Rodríguez
"Lo importante es que ahora se conozcan entre ustedes", repite una y otra vez el padre Mariano Puga, mientras avanza entre las cerca de 50 mesas instaladas en el Estadio Triángulo de Villa Francia. No quiere fotos, dice, mientras reitera su deseo de que las cientos de personas que asistieron este sábado a la misa por sus 60 años de sacerdocio se mezclen entre sí.
Fiel a su estilo, el religioso no quiere ser el centro de la atención. Lo importante, diría varias veces durante la jornada, es "la gente y su encuentro con Cristo y el Evangelio". Pese a esto, las miradas, la admiración, y también la preocupación, se concentran en su figura. Esto último, luego de que hace algunas semanas confirmara que padece cáncer linfático.
Representantes del pueblo Mapuche; de pueblos originarios de Perú; agrupaciones de Derechos Humanos; pobladores, y sus "amigos y parientes cuicos", como los llama, fueron parte de la ceremonia oficiada por y para el "cura obrero" en el recinto deportivo ubicado en la comuna de Estación Central. Todos llevaron comida, té y café para compartir en las mesas, tal como solicitaba la invitación.
Durante las intervenciones que realizó en las cerca de dos horas y media que duró la instancia, el expárroco de La Legua y defensor de los Derechos Humanos en Dictadura, vistiendo sandalias sin calcetines pese al frío que reinaba, realizó variados llamados al mundo político y cuidadano a "construir un nuevo Chile, una nueva Iglesia".
También se detuvo en la crisis que atraviesa la institución en la actualidad, impulsada por los múltiples casos de abusos sexuales cometidos por representantes de la fe. "Estamos después de los Carabineros", dijo Puga, antes de invitar al denunciante del Caso Maristas, Jaime Concha, a entregar su testimonio, dando lugar al momento más emotivo de la tarde.
"Lo que vimos el sábado es otro rostro de la Iglesia, esta Iglesia que está viva, que está despierta y que la forman los hermano mapuche, las y los pobladores, los obreros de la construcción, los campesinos, la gente que estaba ahí es el rostro nuevo de la iglesia", dice Puga, en conversación exclusiva con Ahora Noticias.
- Mucha gente lo acompañó esté sábado...
- No puedo más que agradecer a ese pueblo, a esos amigos de todos los rincones. Lo que compartimos esa tarde, lo que nos escuchamos. Eso es lo que quería. Que esto no fuera una fiesta al padre Mariano, si no que una fiesta a todo ese pueblo, a esos amigos y amigas de tantas organizaciones, grupos de Iglesia y no de Iglesia con que hemos vivido, compartido la esperanza y la lucha de estos años. Mi única preocupación era que no terminara todo en una alabanza a Mariano, y Mariano pasó a segundo plano.
- ¿Han sido suficientes las medidas adoptadas por la Iglesia en torno a los casos de abusos?
- Siempre va a faltar más por hacer, porque el silencio y la complicidad que hemos mantenido frente a víctimas no se repara con declaraciones, se repara con actitudes nuevas, que fue en lo que nos ayudó Jaime Concha. Él fue potente para decirnos a todos que somos Iglesia de Cristo. Que todos tenemos que acercarnos a los que han sido atropellados por abusos sexuales o también atropellados en los Derechos Humanos. Hay mucha gente todavía que está esperando saber de sus seres queridos y también a ellos nos debemos acercar.
- ¿Cuál es su opinión respecto al Papa Francisco y la gestión que lleva adelante?
- Francisco es un Papa que nos queda grande, nos queda grande a todos. Hace mucho tiempo que la Iglesia de Cristo no tenía un Obispo de Roma que se va a vivir en un pensión, en vez de un palacio. Que celebra su cumpleaños con mendigos de Roma y no con los cardenales de la Curia. Yo creo que nos queda grande, ya está bueno que en vez de admirarlo, lo imitemos. ¡Hasta cuándo no vamos a escuchar al Papa! ¡Hasta cuándo no vamos a abrir caminos nuevos para una Iglesia que está tan mal prestigiada! La única manera de ser consecuente con el Papa es arriesgar caminos nuevos para el evangelio, arriesgar, como él nos pide una Iglesia pobre y para los pobres. Lo demás es puro bla, bla, bla.
-¿Cómo vive su estado actual de salud?
- El Señor me ha dicho que mis días futuros están a través del cáncer, estoy tratándolo y se acerca el día en que me voy a encontrar con él. Eso es lo más lindo que a un cristiano le pueden decir. Para esa fiesta me estoy preparando: el encuentro con este Cristo. Eso para los cristianos es una gran fiesta. La muerte no existe, lo que existe es el encuentro a través de la muerte, el encuentro con Jesús resucitado.
Lo último de nacional
¿Abrirán los supermercados y los malls? Cómo funcionará el comercio el resto de este fin de semana largo
Robo frustrado a sucursal bancaria en Conchalí: Delincuentes usaron armas, chalecos antibalas y quemaron auto en el que huyeron
"Señal de austeridad": Presidente José Antonio Kast dona el 20% de su sueldo a tres fundaciones
"Funcionario ejemplar": Joven arquitecto de la Municipalidad de Temuco es uno de los fallecidos en volcamiento de bote en Toltén
Roban tienda de bicicletas en Mall Costanera Center: Delincuentes hicieron forado en la pared para ingresar al local
Nuevo temblor se percibe en el norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Día de la madre: Las mejores ideas para regalonear a las mamás
Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo: "Tanta bajeza"
Melina Noto publicó imágenes a seis meses de dar a luz y llamó a ver el proceso real del embarazo: "No desesperen"
"Ha tenido consecuencias en mi vida": La sincera confesión de Ignacia Michelson por cirugía estética que se realizó
"Cuidar tu cuerpo y salud es cuidar tu alma": Denise Rosenthal impacta a las redes con su increíble transformación física
Con la ayuda de sus padres y consultando a sus fans: Pailita muestra los avances en la remodelación de su casa
Alejandro Sepúlveda sorprendió con "experimento meteorológico" en el estudio: Sufrió percance y sacó carcajadas
"El show de marionetas más grande del mundo": 31 Minutos reúne a más de 230 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Lo último de mundo
China da señales de apoyo a Michelle Bachelet en su candidatura a la ONU, pero con algunas condiciones
Donald Trump amenaza con tomar el control de Cuba "casi de inmediato" por considerarlo una "amenaza extraordinaria" para EEUU
La historia del español que sirve en el Ejército de Estados Unidos
Accidente carretero deja 11 muertos en México
Exdiputado republicano y amigo íntimo de Rubio, culpable de lobby secreto a favor del régimen de Maduro
Trump declara en una carta al Congreso que las hostilidades en Irán "han terminado"
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse