Canciller por río Silala: "Lo único artificial que hay es la argumentación de Bolivia"
- Por Jorge Bravo
¿Qué pasó?
Este viernes se realizó la segunda jornada de trabajo del equipo de defensa de Chile en el caso del río Silala, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en las dependencias de la misión de Chile en Ginebra.
Estudio de la dúplica
El objetivo del encuentro, que se extendió durante todo el día, fue revisar en profundidad la dúplica presentada por Bolivia el pasado 15 de mayo.
"Nos estamos interiorizando de lo que fue la respuesta de Bolivia, la estamos estudiando muy en detalle y a partir de aquí vamos a entregar toda la información precisa al Presidente de la República porque como ustedes saben esta es una materia en la cual el Presidente Sebastián Piñera debe tomar las decisiones”, aseguró el Ministro desde Ginebra.
"Estamos muy tranquilos"
Ampuero también expuso que "la posición de Chile es de mucha tranquilidad. Estamos muy tranquilos con la solidez de nuestros argumentos y planteamientos, y además estamos muy conscientes de la dificultad que tiene Bolivia para demostrar de alguna forma sus pretensiones”.
Al respecto, agregó que “es indudable que el río Silala es un río Internacional, que fluye desde las alturas de Bolivia de forma natural hacia Chile, por lo tanto, este es un asunto que tiene que ver con la ley de gravedad. Bolivia no puede desmentir la ley de gravedad, ha tratado de desmentir la posición de Chile, pero la ley de gravedad es muy clara, el agua fluye de lo alto hacia lo bajo, por lo que estamos muy tranquilos".
"No hay espacio para que haya aguas artificiales"
Acerca del argumento indicó que "otro elemento de Bolivia es que ha estado planteando que acá hay aguas de tipo artificial. En realidad, a 5000 metros de altura, estamos hablando de un río a 5000 metros de altura, no hay espacio para que haya aguas artificiales, toda el agua que hay ahí, toda el agua que corresponde a esa hoya hidrográfica es agua natural, subterránea o superficial. Y en este sentido, lo único artificial que hay es la argumentación de Bolivia".
Tras este encuentro, el Canciller Ampuero presentará todos los antecedentes al Presidente Sebastián Piñera, para decidir los próximos pasos a seguir. Cabe recordar que Chile tiene la opción de presentar un tercer escrito ante la Corte Internacional de Justicia previo al inicio de la fase oral del caso.
El equipo es encabezado por la Agente y Directora de Fronteras y Límites, Embajadora Ximena Fuentes y la participación de los coagentes del caso, Juan Ignacio Piña y María Teresa Infante, la coordinadora ejecutiva de la demanda, Johanna Klein, y el abogado Andrés Jana, además de un equipo de abogados internacionales.
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico