Gendarmes acusan montaje en operativo que descubrió "celda vip" en la exPenitenciaría
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
A través de un comunicado, el Directorio de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) afirmó que el descubrimiento y posterior desmantelamiento de la "celda vip" realizados la semana exPenitenciaria "fue claramente un montaje".
En tanto, personal de Gendarmería del recinto penitenciario señaló en un video que: "Nosotros como dirigentes, como funcionarios, en conversación con nuestra gente, hemos podido descubrir que acá se hizo un montaje, única y exclusivamente para demostrar cierto accionar en la autoridad institucional en temas de corrupción".
¿Qué dice la Ansog?
La Ansog explicó que: "la señalada celda se acondicionó en su minuto como sala de estar de atención para profesionales del Área Técnica y otros funcionarios durante el día, siendo usada como dormitorio común durante la noche".
"Los televisores de 32'' fueron autorizados por la Jefatura de la Unidad a las comunidades de calles o galerías para uso general no particular. Además, los estoques y otros elementos no fueron en su totalidad incautados en ese procedimiento y lugar, y fueron maliciosamente puestos para abultar y exacerbar mediáticamente el procedimiento", agregó.
En esa misma línea la Ansog señaló que personal de la exPenitenciaría manifestó que: "Históricamente a la población penal la jefatura de Unidad le han autorizado distintos materiales para mejoramiento de baños, celdas y habitabilidad".
La organización afirmó que esta medida no es ajena a la de otras cárceles, ya que: "Históricamente existe una gran carencia y miseria en la infraestructura de uso de internos, la cual ha sido suplida por la población penal con el visto bueno de la autoridad".
Petición al Ministerio de Justicia
En el escrito, la asociación le solicitó al Ministerio de Justicia ordenar un sumario administrativo con el fin de establecer las responsabilidades del supuesto montaje.
Además, pidieron que: "Se den las disculpas públicas del caso al personal de la Unidad, de igual forma debe ser el propio ministerio quien también debe excusarse por su responsabilidad del mando, ya que la gran mayoría del personal cumple con compromiso, dignidad y honorabilidad, a pesar de todas las precariedades del sistema penitenciario nacional".
Lo último de nacional
Ofrecen ropa cómoda y pantalones tipo pijama: Marca argentina de vestuario abrió su primera tienda en Chile
Se instruyó una auditoría clínica: Hospital del Salvador afirma que cirugía de paciente que falleció no era de urgencia
Buscan a hombre de 42 años que desapareció en Playa Amarilla de Los Vilos: "No es apta para el baño"
Sigue búsqueda de joven de 19 años que desapareció mientras hacía deporte en el Lago Llanquihue
Buscan a chileno de 44 años desaparecido en Japón: Fue visto por última vez en un centro comercial
Este fin de semana 3 eventos astronómicos iluminarán el cielo: ¿Cuáles son?
Lo último de tendencia
Will Smith enfrenta grave demanda de músico en su contra: Lo acusa de acoso sexual y despido injustificado
Oficialmente divorciados: Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz concretaron trámites legales para finalizar su matrimonio
¿Lo logró? El desafío de Pangal Andrade con su hija recién nacida que compartió en Instagram
"¿Hablas con tu hermana?": Nano Calderón tuvo irónica respuesta tras pregunta sobre Kel
"Cuatro generaciones": El tierno video que compartió la influencer Ignacia Antonia en las primeras horas de este 2026
Javiera Díaz de Valdés cierra su marca de belleza después de 6 años y remata sus productos: Estas fueron las razones
Mane Swett comparte emotiva foto de Año Nuevo junto a su hijo: "Que este 2026 el amor prevalezca"
José Antonio Neme rompió su regla sobre saludos de Año Nuevo: El divertido momento entre los conductores de Mucho Gusto
Mariana di Girolamo confirmó embarazo a través de redes sociales: ¿Quién es la pareja de la actriz?
Hija de reconocido actor fue encontrada muerta en lujoso hotel de Estados Unidos
Lo último de mundo
Maduro desmiente segunda llamada con Trump: "Nosotros hemos tenido una sola conversación"
Video muestra descontrol de show pirotécnico por Año Nuevo en Brasil: Tres personas resultaron heridas
La potencia de Sudamérica que arma su propia "cúpula de hierro" con misiles de última generación
"Uy, está temblando": La reacción de presidenta de México por sismo en medio de una conferencia de prensa
Video muestra impactante colapso de un techo en mall de Sudáfrica
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad