Alcalde de Cerro Navia por muerte de haitiana embarazada: "El silencio del Ministerio de Salud nos sorprende"
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
Este miércoles se realizó en el Cementerio General el funeral de Rebeka Pierre, la mujer haitiana que estaba embarazada y que falleció en un paradero del transporte público luego de haber sido dada de alta en el Hospital Félix Bulnes
El cortejo fúnebre salió desde la iglesia de Unión Pentecostal El Triunfo, la cual está ubicada en Cerro Navia, comuna donde vivía la víctima.
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, se hizo presente en la ceremonia y crítico la ausencia de las autoridades sanitarias y el silencio que ha mantenido el Ministerio de Salud (Minsal) respecto al caso.
¿Qué dijo el alcalde?
Tamayo señaló que: "El silencio del Ministerio de Salud nos sorprende, es doloroso ver cero autoridad, ni el jefe del Servicio de Salud Occidente, ni el ministro, ni el subsecretario, nadie diciendo nada, y esto no puede seguir ocurriendo".
MIRA TAMBIÉN: Presentan querella por muerte de haitiana embarazada en un paradero
"Lo que más nos preocupa hoy día es cómo sigue esta historia vinculada a su hijo, que no exista una vulneración de derechos. El Sename no es ninguna alternativa para ningún niño de este país, por lo tanto, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que no tenga que institucionalizarse".
Por otra parte, el alcalde expresó que: "Creemos que no puede quedar impune este hecho, ni la muerte de ningún vecino. Independiente de dónde les toque nacer, todos tenemos derecho a tener una atención".
Querella
El pasado lunes 20 de mayo el hermano de Rebeka, Dief-Herson Yacinthé, junto al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, presentaron una querella por negligencia y posible discriminación en su atención. También solicitaron al ministro de Salud, Emilio Santelices, iniciar un sumario administrativo.
MIRA TAMBIÉN: Haitiana que muere en paradero esperaba convalidar título de medicina
"Creemos que en este acto existen argumentos suficientes para pensar que hay negligencia médica y, por tanto, vamos a ir en busca de responsabilidades", afirmó Tamayo.
"Sospechamos que puede haber también principios de discriminación, sólo por el hecho de un color de piel distinto que no estamos disponibles a aceptar", cerró.
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés