Casos de publicidad engañosa por "playas privadas" se concentran en la Araucanía y Los Lagos
- Por Jorge Bravo
Por Mariabelén Briones
El ministerio de Bienes Nacionales denunció al Sernac a empresas que ofrecen casas, departamentos, terrenos, entre otros con accesos o playas privadas por posible vulneración a la Ley de derechos del consumidor por publicidad engañosa.
"No existen las playas privadas en ninguna región del país. No hay exclusividad para nadie", afirmó el jefe de la cartera, Felipe Ward.
La mayor parte de estos anuncios están en las zonas lacustres del sur de Chile. Por eso, las regiones con más avisos detectados son Los Lagos, La Araucanía y Los Ríos. Dentro de esas zonas, los lugares con más avisos son Villarrica, Pucón, Llanquihue y Ensenada.
"No es admisible que se ofrezca un acceso o bien que las propiedades tengan una playa privada. La ley del consumidor es clara al decir que la publicidad no debe conducir a error o engaño a los consumidores. En ese sentido, ofrecer una playa privada o un acceso, constituye una publicidad de carácter engañosa", aseguró por su parte el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot.
El Sernac denunciará ante los juzgados de policía local respectivos a seis empresas respecto de ocho proyectos, pues se consideró que existía un claro incumplimiento a la Ley del Consumidor. Respecto del resto de los casos, el Sernac los analizará con mayor detenimiento para ver si hay infracciones a la normativa.
Según el Código Civil, las playas son bienes nacionales de uso público, lo que significa que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación.
Las multas, de acuerdo a la Ley de Protección al Consumidor, los responsables de este tipo de prácticas arriesgan multas de entre $2,4 millones y $73 millones.
Los lugares denunciados son los siguientes:
Huaquén (1) Valparaíso
Lago Rapel (2) O’Higgins
Boyeruca (1) Maule
Colbún (1) Maule
Concepción (1) Biobío
Caburgua (1) Araucanía
Colico (1) Araucanía
Villarrica (3) Araucanía
Pucón (3) Araucanía
Chiloé (2) Los Lagos
Llanquihue (2) Los Lagos
Ensenada (2) Los Lagos
Todos los Santos (1) Los Lagos
Lago Chapo (1) Los Lagos
Lago Rupanco (1) Los Lagos
Río Calle Calle (1) Los Ríos
Lago Calafquén (1) Los Ríos
Panguipulli (1) Los Ríos
Maihue (1) Los Ríos
Coyhaique (1) Aysén
Lago General Carrera (1) Aysén
Lago Pollux (1) Aysén
Lo último de nacional
CDE se querella contra exfuncionarios del Servicio de Migraciones por cobro de coimas para agilizar trámites
Terremoto en Colombia cobra primera víctima chilena: Niño de 6 años muere dentro de su colegio y familia pide ayuda para viajar
Tienda de Santiago cierra sus puertas y remata artículos con hasta 50% de descuento
"No sabía de dónde venía la plata": las nueve horas de interrogatorio de la exministra Ángela Vivanco
Contraloría detecta fallas en fiscalización de ambulancias aéreas y ordena sumario
Vidrios polarizados en autos: Esta es la multa si no cumples con la norma
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda terminó definitivamente con "galán turco": Ya habían suspendido su matrimonio
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente