Caso Huracán: Revocan prisión preventiva a excapitán de Carabineros que denunció a fiscal Moya
- Por Alonso Lizama
¿Qué pasó?
La mañana de este lunes el Juzgado de Garantía de Temuco revocó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del excapitán de Carabineros, Leonardo Osses, y la sustituyó por arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los demás imputado por el llamado Caso Huracán.
La acusación contra el fiscal Moya
Leonardo Osses causó revuelo hace algunas semanas, luego que declarara que el fiscal de Alta Complejidad de la región de O’Higgins, Sergio Moya, habría advertido a Carabineros de los allanamientos que la PDI iba a realizar en las dependencias de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de la policía uniformada. Esto, en el marco de la polémica Operación Huracán y las supuestas evidencias falsas utilizadas para justificar detenciones a comuneros mapuche en La Araucanía.
“Recién hoy empieza a salir la verdad en este caso. La verdad es esa, la que ustedes están conociendo, en que todos estos procedimientos fueron liderados y conocidos por los fiscales del Ministerio Público. Eso es un antecedente que ha sido puesto por esta defensa y desde un correo electrónico que ustedes han conocido y que ha dado inicio a esta arista, por así llamarlo”, señaló la abogada defensora de Osses, Marisa Navarrete.
Apelación
En tanto, desde el Ministerio Público expresaron su molestia por la decisión del Poder Judicial, señalando que Osses no ha colaborado de manera sustancial con la investigación y que dado tres declaraciones contradictorias entre sí. Anunciaron que pedirán la revocación de esta medida en la Corte de Apelaciones de Temuco en los días siguientes.
"Señor Palma, investigue"
Respecto a la arista que involucra al fiscal Sergio Moya con la Operación Huracán y la investigación que se ha iniciado en su contra al interior del Ministerio Público, la abogada Marisa Navarrete señaló: “Desde el inicio de esta investigación hemos puesto antecedentes de la participación de fiscales en La Araucanía. Eso no ha sido investigado y ha sido obviado por el Ministerio Público. A raíz del conocimiento público de un correo que vincula a otro fiscal es que se han efectuado diligencias que a nosotros nos parecen relevantes? eso da cuenta de que el fiscal Palma está escuchando, de alguna manera, lo que le está diciendo la defensa”.
Finalmente, la abogada pidió al fiscal regional de Magallanes que siga investigando, de manera objetiva a los fiscales: “Señor Palma determine, investigue la responsabilidad, no solamente de aquellos que pudieron haber intervenido en este asunto de “Antorcha”, sino que además de aquellos que lideraron y decidieron el uso de estos procedimientos en la detención de comuneros mapuche”.
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando