Restricción vehicular: Revisa si tu vehículo puede circular esta semana
- Por Felipe Solís Díaz
Desde el 2 de mayo comenzó a regir la nueva restricción vehicular para vehículos catalíticos 2019, la que a partir de ahora suma dos dígitos diarios para autos con "sello verde", inscritos antes de septiembre de 2011.
La nueva normativa vial se extenderá hasta el próximo 31 de agosto, y según los cálculos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones permitirá quitar de circulación un promedio de 200 mil vehículos por día, al interior del anillo de Américo Vespucio.
La restricción rige sólo en días hábiles, exceptuando así feriados y festivos, entre las 07:30 y 21:00 horas de cada día.
MIRA TAMBIÉN Hay varios millones disponibles: Revisa con tu rut si tienes bonos sin cobrar
La medida no afectará a vehículos inscritos desde 2012 en adelante, incluso en días de máxima emergencia ambiental.
AUTOMÓVILES SIN SELLO VERDE
Para automóviles, station wagons y similares, sin sello verde, el calendario es el siguiente:
- Lunes: 8, 9, 0 y 1.
- Martes: 2, 3, 4 y 5.
- Miércoles: 6, 7, 8 y 9.
- Jueves: 0, 1, 2 y 3.
- Viernes: 4, 5, 6 y 7.
AUTOMÓVILES CON SELLO VERDE
Por otro lado, los automóviles, stations wagons y similares con sello verde -pero inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre de 2011- se regirán por el siguiente calendario:
- Lunes: 4 y 5.
- Martes: 6 y 7.
- Miércoles: 8 y 9.
- Jueves: 0 y 1.
- Viernes: 2 y 3.
MOTOS ENTRE 2002 Y 2010
La restricción también corre para las motocicletas -aquellas inscritas entre el 1 de septiembre de 2002 y el 1 de septiembre de 2010- y el calendario de restricción es el siguiente:
- Lunes: 4 y 5.
- Martes: 6 y 7.
- Miércoles: 8 y 9.
- Jueves: 0 y 1.
- Viernes: 2 y 3.
MOTOS ANTES DE 2002
La restricción también corre para las motocicletas -aquellas inscritas antes del 1 de septiembre de 2002- y el calendario de restricción es el siguiente:
- Lunes: 8, 9, 0 y 1.
- Martes: 2, 3, 4 y 5.
- Miércoles: 6, 7, 8 y 9.
- Jueves: 0, 1, 2 y 3.
- Viernes: 4, 5, 6 y 7.
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés