Fraude en el Ejército: Fuente-Alba será formalizado por lavado de activos de más de $700 millones
- Por Oliver Rodríguez
¿Qué pasó?
El excomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba suma una nueva imputación, en el marco del millonario fraude descubierto al interior de la institución castrente. El exuniformado será formalizado por el delito de lavado de activos por un monto que supera los $700 millones.
El fiscal a cargo de la investigación, José Morales, presentó la solicitud ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, amparándose en el contenido de un informe realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en el que se establece que estos hechos en particular tuvieron lugar entre los años 2010 y 2015.
El método
Según la PDI, durante el ejercicio de su cargo, Fuente-Alba blanqueó dinero obtenido vía gastos reservados mediante el uso de diferentes tarjetas de crédito. En específico, compraba diversos bienes y luego pagaba el total las facturaciones con dinero obtenido de forma irregular, según consigna El Mercurio.
MIRA TAMBIÉN: Corte Marcial rechaza por unanimidad libertad condicional para Fuente-Alba
Delito base
En el proceso encabezado por la ministra Romy Rutherfort se estableció que el delito base para el procesamiento del exuniformado es el de fraude al fisco y malversación de caudales públicos por más de $3.500 millones.
Junto a Fuente-Alba, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 19 de febrero pasado en el Batallón de la Policía Militar, su esposa, Anita Pinochet, también podría ser formalizada por estos hechos.
En efecto, la mujer ya ha sido citada en dos oportunidades a declarar ante el persecutor Morales. Entre los hechos que se indagan se ncuentra la compra en efectivo de bienes e, incluso, de inmuebles, lo que también sería constitutivo del delito de lavado de activos.
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés