Operación Huracán: Llaitul se querella contra fiscal Moya por presunta coordinación con Carabineros
- Por Esteban Medel
¿Qué pasó?
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentó una querella en contra del fiscal de Alta Complejidad de la región de O’Higgins, Sergio Moya, por presuntas coordinaciones mantenidas con Carabineros tras la denominada Operación Huracán, concretada en septiembre de 2017.
La acción legal también formula cargos contra Bruno Villalobos, el fiscal Luis Arroyo y el exmayor de Carabineros Patricio Marín, por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y, en el caso específico de los fiscales, alteración de antecedentes.
Los antecedentes
Según explicó Llaitul, la acción legal se basa en dos nuevos antecedentes, específicamente dos eventos, relacionados con mensajes entre Bruno Villalobos y Patricio Marín, en los que se coordinaron supuestas reuniones con el persecutor, días después de la detención de los comuneros, situación que fue dada conocer en una nota de Ahora Noticias.
Responsabilidades
En la conferencia prensa previa a la presentación de la querella, el líder de la CAM sostuvo que aspira a que se consigne que en la operación “había una responsabilidad mucho mayor de jerarquía” que los uniformados que actualmente están procesados.
Respecto a la responsabilidad de Moya, Llaitul expuso: “Él conocía mucho sobre persecución política (...) incluso hizo sugerencias a la policía”.
"Candidatos a prisión preventiva"
Rodrigo Román, abogado de Llaitul, manifestó en la instancia que: “Si tomamos las cosas en serio, lo que debería hacer el Ministerio Público es cuanto antes formalizar a quienes estamos querellando”.
“Dentro de las solicitudes está que se solicite la orden de detención, posteriormente su formalización y la discusión de las medidas cautelares que, en consideración a la cantidad y gravedad de los delitos, son perfectos candidatos a la prisión preventiva”, expuso sobre la querella contra Moya, Villalobos, Marín y Arroyo.
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando