Paulo Egenau por denuncias contra Renato Poblete: "Lo he vivido con pena y rabia"
- Por Barbara Mena
¿Qué pasó?
La mañana de este jueves el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, participó de una entrevista en el programa "Quién Lo Diría" de Radio Infinita, donde habló sobre las denuncias de violencia y abuso sexual en contra del excapellán Renato Poblete.
En la entrevista, Egenau aseguró que fue impactante enterarse de la denuncia, ya que trabajo con Renato Poblete y lo conocía: "Lo he vivido como todos los duelos, con emociones mezcladas, con pena, con dolor, con lágrimas, con desconcierto, con rabia profunda. Con mi esposa nos preguntamos ¿Quién nos casó?, ¿Con quién estuvimos?", señaló.
"Conocer la verdad"
"Cuando aparece la perversidad, la morbosidad y una violencia en los relatos de la víctima, en este caso de Marcela Aranda, se te mueve el piso en distintas dimensiones, y en distintos momentos pasas por distintas emociones. Lo que se busca acá es saber toda la verdad, es parte de los duelos" afirmó.
Al ser consultado si en algún momento dudó de las denuncias en contra del excapellán Renato Poblete, el Director Social del Hogar de Cristo, fue enfático: "Yo he trabajado toda mi vida con víctimas de pobreza, de exclusión, de violencia, de maltrato, de victimización en diversas formas, y tengo por vocación, por formación y por experiencia, por más de 30 años en mis venas, escuchar a las víctimas y creo que desde el minuto que se abre esta posibilidad, inmediatamente nos pusimos en una disposición a conocer y saber la verdad".
Del mismo modo, aseguró que: "En el Hogar de Cristo la mayoría de los trabajadores y trabajadores, no conocieron a Renato Poblete, entonces no tienen ningún vínculo con él, sólo lo ven como un personaje que fue capellán hace más de 20 años", afirmó.
Estudio sobre exclusión de niños del sistema educacional
Con respecto al estudio que publicó el Hogar de Cristo sobre la cantidad de jóvenes que están excluidos del sistema educacional en Chile, el director de la institución, aseguró que: "Hablamos de decenas de miles de niños y adolescentes excluidos del sistema escolar, y que no ha sido foco de las políticas de educación en los últimos 20 años, desde que se inicia en Chile el movimiento por la calidad, por la gratuidad, en torno al tema de la justicia".
"La información que nos entregaba el SII era alrededor de 350.000 niños, la Casen y el ministerio hablaban de 160.000, máximo 200.000, entonces estamos hablando de una cifra de un nivel de relevancia brutal, y por lo tanto cuando miras las políticas públicas te das cuenta que no habíamos hecho nada, incluso se había disminuido el presupuesto destinado a la reinserción educativa", manifestó.
Leer más de
Lo último de nacional
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Corte desafuera al senador Miguel Ángel Calisto por presunto fraude al Fisco de más de $105 millones
"Es un ataque realmente inhumano": Senador Castro cuestiona recortes del Gobierno en Ley Ricarte Soto
Del Valle del Limarí al podio en California: Pisco chileno ganó oro y plata en reconocida competencia internacional
Lo último de tendencia
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando