Piñera pide a oposición legislar Reforma a Pensiones: "Es hoy un deber ético y un desafío de todos"
- Por Jorge Bravo
¿Qué pasó?
El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, hicieron un nuevo llamado a los parlamentarios a votar esta semana la idea de legislar la Reforma a las Pensiones, proyecto de ley que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
MIRA TAMBIÉN: Tras polémica por sus hijos en China: Piñera cancela gira presidencial por Europa
Incremento
El Mandatario explicó que: "Apenas esta reforma se apruebe va a haber un incremento inmediato en la pensión básica y en el aporte previsional solidario que va a partir en un 10%, pero que en el tiempo va a llegar hasta un 50%".
El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, agregó: "Sacar adelante cuanto antes la Reforma a las Pensiones es hoy un deber ético y un desafío de todos. Mientras antes la saquemos adelante, antes empiezan a subir las pensiones y esa debe ser nuestra tarea hoy”.
Situación de desventaja
Asimismo, recalcó que la Reforma busca equiparar la situación de desventaja de las pensiones de las mujeres que se han dedicado principalmente a sus familias, dejando de lado la posibilidad de desarrollar una carrera laboral de manera permanente. "Son 350 mil las mujeres que se verán beneficiadas con el aporte clase media mujer, para algunas llegará a 55 mil pesos mensuales adicionales a su pensión, si es que tienen 16 años de cotizaciones", enfatizó.
Por su parte, la Subsecretaria, María José Zaldívar, señaló que "todos aquellos adultos mayores que ya se encuentren en estado de dependencia severa se está creando un subsidio que va a beneficiarlos y cuyo monto llegará a los 80 mil pesos mensuales, como un aporte extraordinario que se suma a la pensión".
Pilar Solidario
Las autoridades también se refirieron al fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria de 586.995 actuales beneficiarios, y de 954.880 actuales beneficiarios del Aporte Previsional Solidario. Además, contempla una ampliación del Seguro de Longevidad para las pensiones en Retiro Programado asegurando que el monto de su respectiva pensión se mantenga constante en el tiempo.
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés