Fraude en Carabineros: Hermes Soto acusó a Villalobos de mentir en declaración de gastos reservados
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Una nueva arista se suma a la investigación sobre presuntas irregularidades en el uso de los gastos reservados en Carabineros, luego que el exgeneral director Hermes Soto sostuviera que su antecesor, el general (r) Bruno VIllalobos, mintió en su declaración judicial al señalar que dejó menos dinero de gastos reservados.
Soto además manifestó que cuando fue nombrado el 14 de marzo de 2018, Villalobos demoró cinco días en entregar la oficina y que en ese periodo se mantuvo encerrado con personas de confianza y rompiendo documentos, según consignó La Tercera.
La entrega de los gastos reservados
De acuerdo a la declaración de Hermes Soto, fue el 19 de marzo que le fueron entregados los dineros correspondientes a los gastos reservados que se mantenían guardados en una caja fuerte donde supuestamente había $18 millones y US$ 60 mil.
Incluso aseguró que la fiscal María José Aguayo, quien investiga la Operación Huracán, llegó 10 minutos después a allanar la oficina donde sacó fotos del dinero, hecho de lo que no se habría percatado Villalobos porque se había ido del lugar.
MIRA TAMBIÉN: Investigan viajes de esposas de generales de Carabineros pagados con gastos reservados
La versión de Villalobos
Según la versión de Villalobos, le entregó a la nueva administración gastos reservados correspondientes a $50 millones y un poco más de US$ 80 mil, y que cedió la oficina el mismo día que Soto asumió el cargo.
La defensa de Villalobos
El abogado Ángel Valencia, defensor de Villalobos, señaló: “Soto describe una forma de entrega de su oficina por el general (R) Villalobos que no se ajusta a la realidad de los hechos, y estamos confiados en que la investigación así lo acreditará”.
Agregó además que: “Respecto de las diferencias entre la suma aproximada que expresó Villalobos en su declaración y lo que habría declarado Soto, es primera vez que nos enteramos de afirmaciones como esa. Confiamos en que la investigación podrá precisar cuánto dinero existía en esa caja de fondos al momento de que Villalobos hace entrega de su contenido a quien le sucedió; reiteramos que, al momento de prestar declaración, mi representado se refirió a sumas aproximadas y en base a lo que recordaba”.
Villalobos lo niega
En ese sentido, Valencia aseguró: “Es posible que se esté pretendiendo hacer recaer sobre el general (r) Villalobos la sospecha de que se habría apropiado de parte del dinero que debió encontrarse en esa caja de fondos, esto lo niega mi representado de la manera más categórica”.
Lo último de nacional
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Presidente Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Espera que "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico