Auth y presencia de hijos de Piñera en China: "Los valida para eventuales conversaciones futuras"
- Por Rafaella Bremer
Esta mañana el diputado y vicepresidente de la cámara, Pepe Auth, participó en una entrevista del programa Quién Lo Diría de la radio Infinita, en donde se refirió a la gira realizada por el Presidente Sebastián Piñera en Asia.
El diputado lamentó que los logros conseguidos en Asia se vieran empañados por la polémica de los hijos del Mandatario, quienes asistieron a una reunión con importantes empresarios de la tecnología china. "Opaca porque se habló más de eso quede lo que efectivamente ocurrió", afirmó.
Sobre la presencia de los hermanos Piñera, Auth señaló que no sabía de su asistencia hasta que los vió en el avión. "Me sorprendió su presencia, pero yo ya estaba habituado. Había ido a otras giras en el pasado en donde presidentes habían llevado a sus hijos", señaló.
La reunión
Junto con esto, el vicepresidente de la cámara comentó sobre la cuestionada reunión a la que asistieron. "En un momento el Presidente menciona la presencia (de sus hijos) y yo dije 'esto es un problema'". Además, agregó que la sensación fue espontánea en todos los miembros de la delegación. "En privado todos nos dijimos aquí hay un problema".
Con respecto al contenido de dicha reunión, el Auth comentó que si estaba en la agenda. "Era oficial como todas las reuniones que tuvimos, no hubo ninguna reunión informal", afirmó.
Según Auth, no fue una reunión donde se intercambian tarjeta o se presenta detalles y que los hijos del Mandatario nunca se presentaron como una empresa. Sin embargo, el presentar o estar junto a sus hijos, los valida para eventuales conversaciones futuras.
Además agregó: "Es una ventaja en sí mismos ser hijo del Presidente, pero eso no debe significar, pero eso no debe significar ventaja a la hora de hacer negocios"
La ausencia de Codelco
Sobre la polémica generada por la falta de participación de la cuprífera estatal Codelco, el diputado señaló que "la ausencia de Codelco no le ponía, ni le sacaba", puesto que es el Presidente el que representa los intereses de la empresa públicas chilenas.
Según Auth, no hubo ningún intercambio comercial entre empresarios. "Yo puedo dar fe, ninguno de ellos estaba había pasando sus tarjetas, ni vendiendo", afirmó.
Derechos Humanos en China
"Cada uno tiene el sistema político que quiera darse". Esa fue la cuestionada frase del presidente Piñera tras las críticas por su viaje a la potencia asiática que tiene un régimen comunista liderado por Xi Jinping.
Para el diputado, los dichos fueron desafortunados. "La expresión está completamente desactualizada a los tiempos modernos (...) Hay valores universales que uno tiene que defender", afirmó.
Sin embargo, señaló que no se siente en condiciones de dictarles cátedra. "China es sin duda una dictadura, pero lo ha sido durante miles de años, es decir, nunca ha habido democracia".
Lo que se logró en China
Auth destacó los logros de Chile en China. "La reafirmación de la voluntad China de participar en todos los procesos de modernización que están en curso en Chile, desde el cable submarino de Chile a Asia hasta el reemplazo de buses eléctricos", comentó.
Sobre Estados Unidos, destacó que se reafirmara que la política exterior de Chile la define el país y no las presiones de otros países. Asimismo, con respecto a Huawei, dijo que había que restarse de la visita, puesto que "no corresponde que el Presidente vaya y comprometa tanto en una empresa que va a participar en una licitación".
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando