Fiscal nacional por pugna entre Moya y Arias: "La forma no ha sido la adecuada"
- Por Oliver Rodríguez
¿Qué pasó?
El fiscal nacional, Jorge Abbott, llegó hasta Rancagua para reunirse con funcionarios de la Fiscalía de O'Higgins con el objetivo de contener los efectos que podría desatar la mediática pugna que llevan adelante el fiscal de Alta Complejidad Sergio Moya y su jefe directo, el persecutor regional, Emiliano Arias.
Las acusaciones contra el fiscal jefe de la región son por tráfico de influencias, obstrucción a investigaciones y violación de secretos por los casos Teatro de Rancagua, en el que está involucrado el alcalde de la ciudad, y el caso Caval, referente al procedimiento abreviado del síndico Herman Chadwick.
¿Qué dijo Abbott?
En el marco de su llegada a la región, el mandamás del Minsiterio Público se refirió a la polémica entre los persecutores, criticando lo expuesta que han dejado a la Fiscalía ante la alta exposición que han tenido. Arias, por ejemplo, ha dado al menos seis entrevistas sobre el tema, mientras que Moya se ha referido públicamente a su acusación en tres oportunidades.
"Naturalmente que a todos nos impacta que existan denuncias de que pueda existir corrupción en el Ministerio Público. En segundo lugar, me parece que la forma en la que se han llevado adelante las denuncias y las defensas, en los medios, no ha sido la más adecuada", señaló Abbott, consignado por La Tercera.
En este sentido, el fiscal nacional agregó que "no somos una institución que estemos exentos del control ciudadanía, pero debe llevarse por los canales adecuados, en eso ha habido una sobrerreacción, tanto del denunciante como del denunciado".
Formalización de Elgueta
Durante este viernes el fiscal Moya estará encargado de la formalización del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, quien enfrenta los cargos de prevaricación y enriquecimiento ilícito, precisamente el caso que dio origen de la pugna entre Moya y Arias.
Lo último de nacional
Operación Renta 2026: Tesorería concreta millonaria retención a deudores de pensión de alimentos
PDI desbarata red de TV pirata en Barrio Meiggs: Vendían decodificadores ilegales por hasta $30 mil
Liberación de empresario secuestrado: Algunos de los detenidos tienen vínculos con el Tren de Aragua
Corte abre cuaderno de remoción contra Yáber: detalles del duro fallo contra el conservador implicado en trama "muñeca bielorrusa"
Inició pago de devolución de impuesto por Operación Renta 2026: Revisa quiénes recibieron su dinero hoy miércoles
Violento turbazo en supermercado de San Miguel: Hay tres lesionados y seis delincuentes detenidos
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Furor en Argentina por carne de burro: Se agotan 500 kilos en menos de 48 horas en la Patagonia
Historias del Ejército: cómo el sargento mayor "Cara de perro" fue el primer graduado del curso Líder de Zapadores desde 2010
Trámites de inmigración: ¿Qué es el reloj de asilo en Estados Unidos?
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás