Piñera y relaciones régimen chino: "Cada uno tiene el sistema político que quiera darse"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
En el marco de su gira por China, el Presidente Sebastián Piñera destacó la potencia económica en la que se ha transformado el país asiático, además de “su potencia en materia de innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología”.
La polémica
Sin embargo, fue otra declaración la que llamó la atención, en la que señaló: “Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China. Cada uno tiene el sistema político que quiera darse”. Lo anterior, por tratarse de un país regido por una dictadura comunista.
En ese sentido, agregó: “Lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando, con pragmatismo, caminos, colaboración que beneficia a ambos pueblos”. según consignó La Tercera.
Ministro Chadwick
Por otro lado, se refirió a las conversaciones por Whatsapp que tuvo el secretario de Estado con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto en 2017, en los cuales le solicitaba que apoyara públicamente al fiscal regional, Emiliano Arias, quien en ese entonces era objeto de un sumario por responsabilizar a la empresa CGE de los incendios forestales que azotaron la región.
Escuetamente Piñera señaló: “El ministro Chadwick respondió con meridiana claridad esa situación”.
¿Qué había dicho Chadwick?
“Fue un una conversación de WhatsApp que la tuve hace dos años, en abril de 2017, yo no tenía ningún cargo público, es una conversación absolutamente normal, en tono de amistad en la cual señalo mi preocupación por un tema público e importante en la región de la cual yo fui senador”.
A lo anterior, Chadwick agregó: “No tiene ninguna relación ni vínculo con los temas que se buscan esclarecer en el Ministerio Público. Lo reitero, nuestro Gobierno y este ministro estamos comprometidos y seguiremos actuando sin interferir en ninguna investigación, somos respetuosos de la autonomía de los poderes públicos y así vamos a continuar”.
Lo último de nacional
Operación Renta 2026: Tesorería concreta millonaria retención a deudores de pensión de alimentos
PDI desbarata red de TV pirata en Barrio Meiggs: Vendían decodificadores ilegales por hasta $30 mil
Liberación de empresario secuestrado: Algunos de los detenidos tienen vínculos con el Tren de Aragua
Corte abre cuaderno de remoción contra Yáber: detalles del duro fallo contra el conservador implicado en trama "muñeca bielorrusa"
Inició pago de devolución de impuesto por Operación Renta 2026: Revisa quiénes recibieron su dinero hoy miércoles
Violento turbazo en supermercado de San Miguel: Hay tres lesionados y seis delincuentes detenidos
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Furor en Argentina por carne de burro: Se agotan 500 kilos en menos de 48 horas en la Patagonia
Historias del Ejército: cómo el sargento mayor "Cara de perro" fue el primer graduado del curso Líder de Zapadores desde 2010
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás