Obras de construcción del túnel El Melón II podrían estar terminadas para el año 2021

  • Por Diego Ponce

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, visitó hoy miércoles los avances en la construcción del túnel el Melón II, trabajo emplazado entre las comunas de Nogales y Zapallar, que busca disminuir en al menos 10 minutos el desplazamiento de quienes circulen por la ruta 5 norte.

El Melón II tendrá 2,8 kilómetros de extensión total y estará ubicado paralelamente al actual túnel El Melón, permitiendo tener doble pista en ambos sentidos de la ruta. La estructura contará, además, con un sistema de peajes sin barreras o "free flow".

El ministro Fontaine explicó que "el nuevo túnel el Melón complementa al viejo, de manera que este túnel en dirección norte, va a quedar con doble vía igual que el actual túnel en dirección sur".

La inversión total contemplada es de US$124,7 millones, transformándose en una de las grandes obras del programa de concesiones que impulsa el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas.

El Melón II contempla 2 pistas, y no sólo se podrá avanzar a una velocidad de 60 kms/hora como el actual túnel, sino que permitirá una velocidad máxima de 100 kms/hora. Adicionalmente, contará con un moderno sistema de iluminación, ventilación, detección de incendios, teléfonos SOS y circuito de cámaras de seguridad, bahías de estacionamiento para emergencia y galerías de conexión con el otro túnel.

La construcción registra a la fecha un 7,9% de avance y se proyecta que esté habilitado para el año 2021.