Apoderados acusan "criminalización" contra estudiantes que habrían atacado a docente en liceo Darío Salas
- Por Julio Donoso
Este viernes el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, difundió imágenes de un ataque a una docente del liceo Darío Salas, quien habría sido rociada con combustible para prenderle fuego por parte de supuestos estudiantes del establecimiento.
“Ayer en protesta contra Aula Segura, delincuentes rociaron con parafina e intentaron prender fuego a funcionaria del Darío Salas. Gracias a videos fueron detenidos y pasarán a control de detención. Exigimos todo el rigor de la ley. Fuera los delincuentes de nuestros liceos”, escribió la autoridad comunal en Twitter.
Durante este viernes serán sometidos a control de detención seis jóvenes que fueron detenidos durante la noche por su posible participación en los hechos, siendo tres de ellos actuales alumnos del liceo, mientras que los otros habrían sido expulsados con anterioridad de la institución.
Respecto a esta situación, el centro de padres y apoderados del Darío Salas emitió un comunicado cuestionando el procedimiento para el arresto de los presuntos implicados, además de acusar una criminalización y persecución en contra de los estudiantes del colegio.
“El día 18 de abril de 2019 un grupo de personas no identificadas habrían agredido a la psicopedagoga del liceo, una persona muy querida por la comunidad, atacando también a alumnos que salieron en su defensa. Los agresores portaban elementos incendiarios, (estaban) encapuchados y con overoles”, se explica en el documento.
MIRA TAMBIÉN: Gobierno consigue cambiar a horario prime la cuenta pública del 1 de junio
“La noche del 18 de abril, OS9 de Carabineros realiza una operación en la Región Metropolitana allanando 9 domicilios de estudiantes, deteniéndolos. Se les acusa de ‘homicidio frustrado, posesión de artefacto incendiario y daño a la propiedad pública”, se añade.
“Rechazamos la criminalización a la que están siendo sometidos nuestros estudiantes, ya que se les acusa de haber cometido delitos sin pruebas fehacientes, vulnerando todos sus derechos. Es de público conocimiento que existen grupos radicales que infiltran los liceos públicos en momentos críticos, por lo que no desechamos esa posibilidad, como tampoco descartamos que incluso estos actos pudieran tratarse de un montaje de las fuerzas policiales”, concluye el comunicado.
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés