Monckeberg por ley de copropiedad: "En el departamento o condominio no se puede prohibir vivir con sus mascotas"
- Por Barbara Mena
Esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, participó de un entrevista en Ahora Noticias donde se refirió al nuevo proyecto del Gobierno que busca modificar la ley de copropiedad para que las personas puedan tener mascotas al interior de departamentos y condominios.
El ministro aseguró que actualmente la ley de copropiedad existe y regula a los edificios y condominios privados, pero aún no establece que las personas tengan el derecho de vivir con sus mascotas en estos recintos. "Se está estudiando en el Congreso sacar una nueva ley para que un propietario de un departamento o de una casa en un condominio, pueda tener su mascota y que no se le prohiba", señaló.
También afirmó que como Gobierno buscan avanzar para que a los propietarios no se les prohiba tener a su perro o a su gato en su departamento, y siempre respetando los espacios comunes y la convivencia con los vecinos.
"La idea es que en los espacios comunes lógicamente el reglamento sí pueda regular, como en ascensores, jardínes y piscina, ahí sí hay que establecer ciertos requisitos, por ejemplo si el perro es peligroso, ponerle un bozal, recorger los desechos y manejarlos con correa en los espacios públicos, pero en el departamento eso no se les puede prohibir" aseguró.
Además agregó que para terminar con el conflicto que existe con la ley de tenencia responsable de mascotas y la ley de copropiedad, es necesario modificar está última, para que los dueños de mascotas puedan vivir con ellas sin ningún impedimento, respetando todas las normas.
MIRA TAMBIÉN: Denuncias por maltrato animal aumentaron en un 30% en 2018
También comentó que actualmente la ley de Tenencia Responsable de Mascotas ya está fiscalizando para identificar cuando un animal está siendo maltratado o vive en condiciones insalubres. "Si hay una persona que vive con 5 perros y está atentando contra las medidas de salubridad, la seremi puede visitar y fiscalizar para que eso se impida. Hoy en día la tenencia responsable ya establece la posibilidad de regularizar si es que una mascota sufre maltrato, pero nosotros no podemos impedir que un dueño viva con su mascota en un departamento".
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés