Defensa confirma que Fuerzas Armadas gastan más $29 mil millones recontratando personal
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Agencia UNO.
El pasado martes 9 de abril sesionó en el Congreso de Valparaíso la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto que establece la modernización de la carrera profesional de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Y en el debate se reveló la cifra que gastan las FF.AA. en recontratar personal ya en retiro.
A la instancia acudieron el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, y el el Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Cristián Rojas.
Ambas autoridades expusieron respecto de diversos temas ligados a la materia, como la baja de ingresos a las escuelas matrices de las ramas de la Defensa, así como también temas económicos ligados a evitar la recontratación de efectivos militares, según informó La Tercera.
MIRA TAMBIÉN: Parlamentarios denuncian clonación de tarjetas en cajero automático del Congreso
Dentro de este contexto el presidente de la instancia, el diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito le consultó a Galli sobre el gasto en remuneraciones de personas recontratadas.
"Los estados financieros del Ejército son público, están en Internet, el 80% de ese presupuesto son gastos en remuneraciones, de los cuales sale la segregación, a contrata, de planta y honorarios. Mi pregunta es ¿cuánto de este gasto en remuneraciones corresponde a recontrataciones?".
"Y creo que eso no vulnera el 436 de la Justicia Militar. Yo no quiero saber a quién se recontrató, con qué grado y cuánto se le pagó", dijo Brito al subsecretario.
La respuesta a la consulta del diputado del Frente Amplio llegaría al final de la sesión, cuando Galli, con celular en mano, le entrega datos sobre la materia.
"Le voy a traer el dato exacto, pero de acuerdo con los datos que tenemos, el gasto total en recontratación del subtitulo 21 corresponde a $ 29.228 millones", indicó Galli.
Ante lo cual, el diputado Brito lo interrumpe y le pregunta "anual (?). ¿Del subtitulo 21? ¿Del total del presupuesto?".
"Del total del presupuesto del subtitulo 21 destinado a personal recontratado, esos son $ 29 mil millones (?) Y eso no incorpora todo aquello del gasto del subtitulo 21 que no sea personal que haya sido o fue militar o haya sido llamado al servicio", respondió Galli.
"Por lo tanto, quiero traerlo el dato específico del subtitulo 21 no remuneraciones de plata, para ser un número específico", concluyó el subsecretario Galli.
A través de Transparencia realizada por el medio escrito, el Ejército indicó en esa oportunidad que tenían 457 casos, mientras que en la Armada eran 527. La Fach, en tanto, detalló que solo mantenían 66 recontratados e indicó que el resto de la dotación era secreta.
También se informó que se les pagaba un sueldo promedio de $ 940 mil y hay casos en que llegaban a $4 millones de pesos. Además de esta remuneración reciben una pensión de Capredena.
La mayoría de los recontratados en ese periodo integraban los comandos de Bienestar (222), Salud (82), Industria Militar e Ingeniería (54), Apoyo de la Fuerza (29) y otras unidades (70).
Además, la rama castrense en su oficio de respuesta señaló que habían cuatro modalidades de recontratación: honorarios, contrato, Ley 15.076 (referida a los médicos cirujanos, químicos farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas) y la Ley 18.476 (relacionada a los hospitales de la defensa nacional).
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés