La respuesta de Contraloría a cuestionamientos de la UDI por déficit en Viña y La Florida
- Por Claudia Garrido
La Contraloría General de la República ha sido objeto de duros cuestionamientos por parte de la UDI luego que en un reportaje de La Tercera se publicara que el órgano no tiene un criterio único para calcular el déficit de las municipalidades y que, por lo tanto, los resultados pueden cambiar según el método.
A través de su cuenta de Twitter, la entidad fiscalizadora decidió responder en una serie de mensajes para aclarar el trabajo liderado por el contralor Jorge Bermúdez.
“Elevar los estándares de la Contraloría para una mejor fiscalización ha sido uno de los ejes de trabajo del Contralor, que estableció como política interna, la búsqueda constante de las mejores fórmulas posibles para auditorías más precisas”, precisaron.
MIRA TAMBIÉN: Rodolfo Carter pide salida del contralor Bermúdez tras ser suspendido de sus funciones
Luego explicaron que “las auditorías a los municipios no son aleatorias, sino que responden a una planificación basada en una matriz de riesgos que pondera diversos factores”.
Además, en respuesta lo sucedido en la municipalidad de Viña del Mar, señalaron que se “reconoce la situación deficitaria, entre otras observaciones realizadas por la Contraloría”, añadiendo que “en su respuesta a la auditoría y en sus informes analíticos de ejecución presupuestaria, sí reconoce el déficit presupuestario indicado por la CGR”.
Cabe destacar que, sobre esta materia, Virginia Reginato comentó en radio Cooperativa que “hoy día sabemos que el informe la Contraloría no decía nada, yo siempre mantuve lo que me informó el jefe de finanzas y eso lo voy a mantener"
Por otra parte, en relación a la municipalidad de La Florida y la suspensión por un mes del alcalde Rodolfo Carter, expresaron: “Que un Municipio subsane en parte un déficit posterior a la detección de este, no quita que el periodo de análisis no haya sido reflejado certeramente. La auditoría de Contraloría reflejó un déficit de $20 mil millones entre el 1/1/2016 y el 30/06/2017”.
Lo último de nacional
Basura de Año Nuevo lleva dos días sin ser retirada en los alrededores del centro de Santiago
¿Hasta cuándo se dan los abrazos de Año Nuevo?
Video muestra a copiloto de un auto sacando un arma de fuego en plena autopista
Carabinero de civil andaba en moto y fue chocado en Providencia: El otro conductor iba bajo los efectos del alcohol
Primer homicidio del año en Valparaíso deja un detenido en cerro Playa Ancha
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
"Una hermosa pareja": Luz Valdivieso sorprende a las redes sociales con románticas postales de sus vacaciones
"Me mordió un perro en la nariz": Lucho Jara relata incidente que vivió y compartió potente reflexión de Año Nuevo
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
Lo último de mundo
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Venezuela excarcela a 88 detenidos en protestas por reelección de Maduro
Tragedia en bar de Suiza: Autoridades confirman alrededor de 40 fallecidos y más de 100 heridos en incendio de Año Nuevo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad