Los senadores tras el proyecto que buscó "auxilio" para Carlos Cardoen
- Por Paolo Cordero
Por Sylvia Córdova
No se buscaba levantar juicios a favor, ni contra Carlos Cardoen. Así lo aseguraron aquellos parlamentarios que el 20 de enero de 2019 votaron el proyecto de acuerdo en favor del empresario, acusado por contrabando de circonio para la fabricación de bombas de racimo, vendidos al régimen de Saddam Hussein en Irak.
Proyecto de acuerdo que fue presentado transversalmente por los senadores Letelier; Allende, Aravena, Ebensperger, Muñoz, Rincón, Von Baer, Allamand, Araya, Chahuán, Durana, Galilea, García, García Huidobro, Guillier, Huenchumilla, Insulza, Lagos Weber, Pérez, Pizarro, Pugh, Quinteros y Sandoval, que en el Senado logró su aprobación con 26 votos a favor y una abstención, la del senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.
Dos meses pasaron de aquella fecha, para que esta semana Estados Unidos solicitara la extradición del empresario, quien se mantuvo por más de 20 años con alerta roja, imposibilitando que saliera del país.
En conversación con Ahora Noticias los senadores explicaron sus razones. ¿Por qué esta decisión? La mayoría llegó a esta conclusión: “buscar una salida para que Cardoen pudiera defenderse”.
Andrés Allamand (RN), firmó el proyecto, pero no votó.
"El acuerdo que suscribimos en el Senado hacía ver que el señor Cardoen se encontraba con alerta roja de Interpol hace aproximadamente 20 años y que nunca se había solicitado su extradición. Ahora Estados Unidos lo ha hecho y Cardoen podrá defenderse en el proceso judicial".
Juan Antonio Coloma (UDI), votó a favor.
Pedro Araya (IND), firmó el proyecto y votó a favor.
Alejandro García- Huidobro (UDI), firmó el proyecto y votó a favor.
"Creo que es una tremenda oportunidad para que pueda dar a conocer su defensa, tal como lo ha dicho él. Quiero valorar lo que se hizo en el Senado, ya que no es posible tener a un ciudadano chileno en esta situación. Tenía que aclararse. Valoro el esfuerzo que Cardoen ha hecho por nuestra región".
José García Ruminot (RN): “Esto fue como una suerte de hipoteca porque no se resolvía el tema ni a favor, ni en contra. Entonces el llamado era a que se definiera su situación. Ahora lo importante es que la justicia se haga cargo de las investigaciones y que no mantengan a Cardoen en la incertidumbre”.
Francisco Huenchumilla (DC), firmó el proyecto y votó a favor.
"Me parece que cualquier ciudadano no puede estar esperando décadas teniendo una amenaza de un posible proceso, sin que los interesados hagan las acciones penales pertinentes. Lo importante ahora es que se ejerzan los derechos que tiene y que los Tribunales resuelvan".
Felipe Kast (Evópoli), votó a favor.
"Hay una necesidad de que este caso se esclarezca y me alegra que después de muchos años de punto muerto, finalmente haya operado un mecanismo de extradición, con lo cual las distintas partes pueden reclamar sus distintos puntos de vista y que finalmente se haga justicia".
Juan Ignacio Latorre (RD) se abstuvo.
Juan Pablo Letelier (PS), firmó el proyecto y votó a favor.
Manuel José Ossandón (RN) votó a favor.
Rabindranath Quinteros Lara (PS), firmó el proyecto y votó a favor.
"Encontrábamos absurdo que durante 25 años se acusara a una persona que no se podía mover del país sin ningún tipo de acusación. Hoy es diferente. La justicia americana ha hecho acusaciones y ha solicitado la extradición. Yo no soy quién tiene que opinar, la justicia es la que debe opinar".
Ena Von Baer (UDI), firmó el proyecto y votó a favor.
"Había un ciudadano que estaba con alerta roja por Interpol y EEUU en 25 años no había pedido la extradición. Entonces el proyecto establecía que el tema quedara en manos de la justicia. Ahora va a poder defenderse y por lo tanto ahora debe seguir el proceso normal de la investigación".
Felipe Harboe (PPD) no participó del proyecto, por lo tanto no votó a favor.
Sesión ? 90ª, ? en ? martes ? 22 ? de ? enero ? de ? 2019 by Juan Fco Fernández on Scribd
Lo último de nacional
Cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico