Presidente Piñera ratifica "su firme compromiso" con convención de la ONU sobre Derechos de la Mujer
- Por Julio Donoso
Un nuevo foco de debate respecto de la política exterior del Gobierno podría abrirse a propósito de un convenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la discriminación hacia las mujeres.
En enero la comisión de Relaciones Exteriores del Senado analizó el proyecto de acuerdo que ratifica el “Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, el cual fue creado en 1979 y fue promulgado por Chile en 1989, según informa El Mercurio.
El punto que podría ser conflictivo radica en un protocolo complementario de este convenio que otorga “amplias potestades” al comité de Ginebra, compuesto por 23 expertos internacionales en la materia, que puede recibir reclamos directos de parte de personas o grupos de personas que sientan que sus derechos estipulados en el tratado fueron violados.
Según consigna el matutino, pese a que este protocolo complementario debe ser aprobado por el Senado, desde el Ejecutivo podrían presentar reservas a la ratificación, pues compartiría la opinión de algunos expertos que señalan que con esto se “cede soberanía”.
Esto porque funcionaría de manera similar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que está facultada para entregar recomendaciones de carácter obligatorio para los Estados tras recibir, por ejemplo, una demanda de parte de una persona particular.
Frente a esta información, el Presidente Sebastián Piñera escribió en redes sociales que el “Gobierno de Chile ratifica su firme compromiso con la convención NU sobre Derechos de la Mujer, ratificada en 1989. Lo que está en discusión hoy es Protocolo que aprobó la Cámara en 2001 y se encuentra para discusión en el Senado desde entonces”.
José Miguel Insulza, en tanto, como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, precisó que “antes de aprobar el protocolo complementario queríamos tener una opinión o información del Gobierno acerca de que si al depositar la notificación el Presidente de la República pretendía renunciar a ese mecanismo”.
“A nuestro juicio sería un agregado más a los problemas que han existido con el convenio migratorio y de Escazú. Es un tema complicado”, concluyó Insulza.
En los próximos días se debería conocer una postura oficial por parte del canciller Roberto Ampuero y de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.
Lo último de nacional
Cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico