Discreto y alejado del protagonismo: Perfil de Tito Rivera, sacerdote acusado de violación en la Catedral
- Por Oliver Rodríguez
Tras la sanción canónica que se le impuso durante el año 2018 que lo mantiene alejado del ministerio sacerdotal durante 14 años, el cura Tito Rivera, acusado de violación y abusos sexuales al interior de la Catedral de Santiago, vive en la casa de su madre, ubicada en la comuna de El Bosque, mientras espera los resultados de la investigación que la Fiscalía de Rancagua lleva en su contra.
Lo anterior, en virtud de la demanda por un total de $350 millones interpuesta por Daniel Rojas en contra propio Rivera y el Arzobispado de Santiago, este último representado por Ricardo Ezzati. Acción judicial en la que detalla el presunto episodio de violación que tuvo lugar al interior del centro religioso más importante del país.
Conocidos del religioso, que recién podría volver a oficiar una misa a los 81 años -tiene 67- lo definen como un hombre discreto, alejado del protagonismo y con una notoria voluntad de ayuda y disponibilidad hacia su colegas.
CÍRCULO DE HOMBRES LAICOS
"No tenía la relevancia que tienen otros sacerdotes, que son conocidos por sus prédicas o sus contactos sociales. Tito no es ninguno de esos", explica uno de sus colegas, según consigna La Tercera.
En este sentido, agrega que "no era de los que estaban en las parroquias más bullantes, sino que se quedaba en la catedral, donde la gente pasa y no observa mucho qué sacerdote está celebrando. No era de esos que tenían protagonismo social o eclesiástico".
Paralelamente, otro de sus colegas agrega que Rivera no tenía amigos o círculo íntimo al interior del clero. No obstante, siempre estaba acompañado de un grupo de hombres de cerca de 30 años.
MIRA TAMBIÉN: Sobrevivientes de Chile pedirán a la ONU que declare "estado genocida" al Vaticano
"El círculo de él yo veía que eran estos adultos jóvenes que circulaban. A mí personalmente no me agradaba, no me resultaba cómodo. Personalmente una vez se lo dije. Feliz de que tú vengas a ayudar, pero que vengas solo", explica.
Una particularidad de este círculo íntimo de Rivera, señalan, es que no eran parte de la religión, si no laicos. Pese a esto, vestían de un modo particular, asemejandose a los sacerdotes.
"Aquí los laicos son laicos y vienen con chaqueta y corbata, con camisa, o con polera, pero no con ornamentos medios clericales", relata al matutino un religioso que compartió con Rivera.
Lo último de nacional
"Me encuentra en los pasillos y me dice estupideces": Diputada Veloso acusa a Miguel Ángel Becker por acoso y hostigamiento
¿Buscas una gran cena y fiesta de Año Nuevo?: Revisa los precios y menús en los casinos más cercanos a Santiago
Incendio afecta a antiguo edificio en el centro de Santiago: Bomberos trabajan en combate del fuego
Suprema confirma condena de 20 años contra psiquiatra por femicidio de su pareja en Arica
Incendio forestal en San Pedro: Nueva evacuación en sectores de la comuna por el actuar de las llamas
Boric anuncia proyecto de reforma constitucional para que Gendarmería pase a formar parte del Ministerio de Seguridad
Lo último de tendencia
¿Quién es el actor que protagonizará adaptación de "Secreto en la montaña" junto a Benjamín Vicuña?
El gran susto que sufrió Maura Rivera durante un viaje en avión: "Me ponen muy nerviosa"
Tras el fin de su romance con Pancha Merino: Conoce quién sería la nueva pareja de Andrea Marocchino
Esteban Paredes actualiza estado de salud tras retirarse de programa de TV: "Es la segunda vez que me pasa"
"Era una mujer intensa": La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal que descolocó a Pamela Díaz
El antes y después de Ignacia Michelson tras tratamiento con ADN de salmón: "Tenía mi carita muy dañada"
AK4:20 celebró el nacimiento de su hija con Ignacia Antonia: "Llegaste al mundo y ya salió tu canción"
"Llegaste a mi vida cuando yo era solo una niña": El emotivo saludo de cumpleaños de Diana Bolocco a su hijo mayor
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
Lo último de mundo
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar