El día en que Arturo Prat devolvió el dinero que no gastó en una misión de espionaje en Argentina
- Por Nicolas Escarate Gonzalez
Arturo Prat, héroe nacional, sigue haciendo noticia a pesar de haber muerto hace más de cien años en el famoso combate Naval de Iquique, el enfrentamiento más importante de la Guerra del Pacífico en 1879.
Nuevos detalles salieron a la luz sobre un viaje que habría realizado Prat hasta Argentina en 1878, pues fue enviado por el Gobierno con el objetivo de espiar en el país trasandino para saber si Chile podía enfrentarse navalmente con Perú y Bolivia sin que la armada argentina se uniera, para no enfrentar una guerra simultánea con los 3 países.
El principal barco argentino no se encontraba en condiciones de enfrentar a los buques nacionales Blanco y Cochrane, según lo investigado por Prat, por lo que Chile decidió iniciar una guerra con los países ya mencionados, teniendo los resultados que todos conocemos.
MIRA TAMBIÉN: Gobierno "condena y rechaza" mal uso de gastos reservados por general (r) Fuente-Alba
La misión de Arturo Prat fue financiada con los fondos entregados por el Gobierno; realizó sus labores y al volver rindió cuentas y devolvió todo el dinero que no gastó, que ascendía a la suma de “97 pesos”, según reporta el sitio web de la Armada, en la biografía del también abogado.
Prat se convirtió para muchos historiadores en el primer militar que usó los fondos para los que hoy, la ley de gastos reservados -inexistente en ese tiempo-, determina: inteligencia, contrainteligencia y lo relacionado con seguridad interna y externa del país.
El caso de Prat contrasta totalmente con la situación en que hoy se ve involucrado el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien es acusado de gastar cerca de $3.500 millones en costear su casa, viajes, regalos y pagar el matrimonio de uno de sus hijos incluyendo el servicio de un violinista, entre otros desembolsos.
MIRA TAMBIÉN: Los regalos que hacía Fuente-Alba con los gastos reservados del Ejército
En conversación con La Tercera, el publicista y autor de best sellers, Jorge Baradit, destaca el actuar de Prat. “Arturo es un militar íntegro, que entiende que la Patria lo está sosteniendo, y que no debe aprovecharse económicamente”.
Lo último de nacional
Cortes de agua afectarán a sectores de tres comunas este martes en la Región Metropolitana
Enel programa cortes de luz en cuatro comunas para este martes: Revisa los sectores afectados
¿Quiénes son los aliados internacionales de Kast?: Presidente Electo se suma al auge de la ultraderecha en América Latina
"Sería una buena idea": ¿Se puede vivir en La Moneda?
Apagón masivo afecta a cerca de 18 mil clientes en la Región Metropolitana
Seguridad, economía y migración: Kast define plan para sus primeros 90 días de Gobierno
Lo último de tendencia
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Karol G sorprende con varias fotos de su radical cambio de look: "Me corté el pelo yo misma"
"Por andar detrás de hombres lo perdí todo": Pamela Leiva confirma quiebre amoroso con galán brasileño luego de tres años juntos
¿Vuelve el Capitán América? Supuesto teaser de "Avengers: Doomsday" revelaría el destino de Steve Rogers
"Quise decir ciabatta...": El lapsus de Yamila Reyna en plena compra del supermercado con Américo
Alison Mandel explica llamativa operación a la que se sometió: "Empezó con el tratamiento de fertilidad"
Lo último de mundo
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Así funciona y esto cuesta la innovadora "lavadora" de humanos creada por empresa japonesa
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador