Caso Catrillanca: Informe PDI consigna que bala fue directo a la cabeza del comunero
- Por Meganoticias
A casi tres meses de la investigación de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la Policía de Investigaciones determinó que la bala que recibió no fue por un rebote en el tractor, sino que fue directo a su cabeza.
Estas conclusiones habían sido adelantadas en exclusiva por Ahora Noticias con otro informe.
Los nuevos antecedentes desmienten la primera versión de los ahora excarabineros imputados por el caso.
Según los análisis, los últimos peritajes balísticos realizados por el Laboratorio de Ciminalística, el 100% del encamisado de la bala se encontraba en el cráneo de Catrillanca, descartándose que hubiera sido por un desvío del proyectil.
“La masa total del encamisado y fragmentos del encamisado, contenido en tres frascos, resulta ser de 1,19 gramos”, se explica en el informe N°1160.
El fiscal Roberto Garrido, indicó que “el proyectil ingresó completamente en la cabeza de la víctima”. Además explicó que el 100% del encamisado de la bala de 5,56 mm recuperado, corresponde a una masa que puede variar entre 1,16 y 1,18 gramos. Esto se debe a que parte del núcleo estaba adherido a los fragmentos, consigna El Mercurio.
“Se divide en partes muy pequeñas y lo que falta del proyectil total se podría haber perdido a través de la herida que la víctima presentaba, que era de grandes magnitudes”, expresó Garrido.
Mientras que el informe N°210, también descarta la tesis del rebote, señalando que “es posible indicar que las trazas de color rojo anaranjado encontradas en el resto balístico no tienen correspondencia con las muestras de pintura de color rojo levantadas desde el tractor marca New Holland”.
Sin embargo, la defensa tiene una postura contraria y argumentan que la pérdida del núcleo en la víctima, indicaría que no fue un disparo directo.
Javier Jara, abogado de Raúl Ávila, manifestó que solo se recuperó el 80% del núcleo y que la autopsia detectó restos de metal en el cuero cabelludo, es decir, que la bala se fragmentó antes de entrar al cráneo.
Leer más de
Lo último de nacional
Nuevo vuelo de expulsión: 67 extranjeros dejaron Chile y ya van 2.136 este año
"Podría causar lesiones físicas graves e incluso fatales": Sernac emite alerta de seguridad por defecto en modelo de camioneta
Fiscalía instruye diligencias por muerte de Sebastián Lelio
Confirman muerte del cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Oscar con "Una mujer fantástica"
Parque Metropolitano anuncia nuevas reglas para ciclistas: Padrón será obligatorio para quienes practiquen enduro
Ministro Poduje anuncia desalojo de terreno utilizado por la Federación de Tenis en Las Condes: "Es una ocupación irregular"
Lo último de tendencia
Chef italiano es despedido por negarse a ponerle piña a la pizza
Sebastián Lelio y el sueño que confesó en Radio Infinita meses antes de su muerte: "Me gustaría vivirlo alguna vez"
¿Lo exigirías?: La particular condición que Raquel Argandoña le puso a Félix Ureta para retomar su relación
"No puedo creerlo": Las figuras del cine y del espectáculo que han despedido a Sebastián Lelio
¿Dijo su viralizada frase?: Así fue la presentación de Leo Rey en la Matinatón 2026
"Emocionalmente esto me destruyó": Yamila Reyna rompe el silencio tras condena de Américo y revela qué le pidió a la Justicia
"Este reconocimiento es del equipo": Restaurante chileno logra un puesto entre los mejores del mundo
Mon Laferte fue agredida en pleno concierto en Las Vegas: Le lanzaron un celular que la golpeó en el rostro
"Me quedó grande": La sincera reflexión de Gonzalo Valenzuela sobre su quiebre matrimonial con Kika Silva
El importante logro del hijo mayor de Diana Bolocco que compartió Cristián Sánchez
Lo último de mundo
Acciones de IA respiran tras desplome por elecciones en EEUU
El mundo volverá a superar con casi "total certeza" este año los 1,5 ºC de calentamiento global
Rituales con drogas y sacrificios: encuentran en Siberia la evidencia más antigua de uso del cannabis
Europa señala a TikTok y exige que cambie su diseño
Varios vuelos en Europa afectados por nuevas amenazas de bomba, recibidas también por la televisión pública irlandesa
Detienen en EEUU al padre de Meghan Markle por posesión de material audiovisual de abuso infantil
Lo último de calidad de vida
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes