La denuncia en Fiscalía que menciona a administrador apostólico designado por el Papa
- Por Rodrigo Miño
El pasado 20 de julio una persona identificada con las iniciales C.B., acudió a la Fiscalía Nacional para presentar una denuncia por supuestos abusos cometidos por el excapellán castrense Pedro Quiroz, entre los años 2003 y 2004. Esto, luego de que los hechos quedaran sin sanciones tras una investigación del Obispado Castrense.
La acusación ante la justicia, que fue realizada junto a otros dos individuos, se realizó luego de que David Albornoz, de la Oficina de Escuchas de la Conferencia Episcopal, le recomendara presentar los presuntos acontecimientos ante la Fiscalía.
En el documento, C.B. asegura que en 2015 denunció a Quiroz "ante la Iglesia por los eventuales delitos cometidos contra su persona a los '18 y 19 años, cuando el imputado se desempeñaba como sacerdote de la Parroquia San Gregorio, acutal San Mateo', y también por los presuntos abusos contra otros dos acólitos en las parroquias de San Mateo y Madre de Dios, ambas de San Joaquín", según consigna La Tercera.
Dicho texto presentado ante el Ministerio Público también agrega que el denunciante acudió a la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) del Arzobispado de Santiago. Ahí "se instruyó una investigación a cargo del sacerdote Jaime Ortiz de Lazcano, recién designado administrador apostólico de San Felipe", indica el medio.
No obstante, y a pesar de que los hechos habrían sido considerados verosímiles por Ortiz de Lazcano, el diario sostine que este "se declaró incompetente, porque el denunciado pertenecía a la Fuerza Aérea de Chile (Fach), por lo cual todos los antecedentes se remitieron al Obispado Castrense". Dicha instancia fue declarada sin sanción debido a que "no hay antecedentes suficientes".
OSSANDÓN DECLARA COMO TESTIGO
En la denuncia presentada por C.B. se indica que los hechos fueron conocidos por "el sacerdote Pedro Salgado, el obispo castrense Santiago Silva, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González y el obispo Pedro Ossandón". Este último, obispo auxiliar de Santiago y recientemente designado por el Papa Francisco como administrador apostólico de la diócesis de Valparaíso tras la renuncia de Gonzalo Duarte.
Según trascendió, consigna el medio citado, los últimos tres religiosos declararon ante la Fiscalía Sur en calidad de testigos, mientras que Lizama y Quiroz lo hicieron como imputados. Este último lo hizo ante el fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, quien seguirá con la investigación de la causa.
González, por su parte, sostuvo al medio que su rol en la denuncia fue para "hacer un informe, ni siquiera como obispo, sino que como abogado canonista", encargado por el Tribunal Eclesiástico.
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico