Diputados proponen aumentar gravedad y multar con $143 mil a quienes conduzcan utilizando el celular
- Por Francisco Jopia
Un grupo de legisladores del oficialismo ingresó el pasado miércoles una propuesta que busca que el uso de un aparato de telecomunicación mientras se conduce sea considerada una falta gravísima, al igual que sucede en la actualidad con no detenerse frente a una luz roja, un disco pare o manejar sin licencia.
Las faltas de ese tipo implican una multa que alcanza los $143 mil, sin considerar reincidencias. Por su parte, una sanción grave no supera los $50 mil.
El documento ingresado a la Cámara de Diputados adjunta antecedentes que cifran en 14.590 personas lesionadas y fallecidas, en los últimos seis años, por causa de la conducción no atenta a las condiciones del tránsito.
El diputado José Miguel Castro (RN), indicó sobre la iniciativa que “es urgente actualizar la normativa en esta materia. Existen dos teléfonos en promedio por persona, es decir, hay más celulares que habitantes. Hay que crear conciencia del peligro de este irresponsable acto que expone a peatones y automovilistas”, consignó La Tercera.
Asimismo, la diputada Ximena Ossandón (RN) recalcó al mismo medio que “muchos tenemos siempre la tentación, chateamos y eso ya se ha dicho que equivale a tomar tres o cuatro cervezas. Estamos poniendo en riesgo la vida de uno y del resto. Aumentar la multa busca que tenga un impacto en la población”.
Cabe recordar que, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), ocho de cada 10 conductores siempre están manipulando el teléfono mientras conducen, muchos de éstos sin utilizar dispositivos de manos libres. Esta situación ha generado que en los últimos siete años se ha duplicado la cantidad de siniestros viales por esa causa.
Lo último de nacional
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Kast responde con megáfono a manifestantes del sector de la salud: "No va a haber ningún recorte que pueda afectar"
Conocida empresa de alimentos convierte mayo en el mes del completo y anuncia cierre con una gran fiesta en Talca
Hoy comenzó el proceso de devolución de impuesto: ¿Cuándo me corresponde si me pagan con cheque?
Quiroz descarta recortes a la PGU: "No se va a tocar ningún beneficio social"
Trágico accidente de tránsito en ruta entre Oruro y Chile: Reportan un total de 9 personas fallecidas
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás