Gobierno reitera responsabilidad de Enap en la contaminación en Quintero
- Por Rodrigo Miño
Polémica ha generado "el cierre inmediato de toda aquella faena de Enap que pueda estar produciendo los gases que hoy afectan a la población de Quintero", decretado por la ministra del Medio Ambiente (MMA), Carolina Schmidt.
Esto luego de que tanto la empresa involucrada como los vecinos sostuvieran que otras compañías también son responsables de la contaminación que afecta a esa zona de la región de Valparaíso.
Al respecto, este martes el ministerio emitió una minuta en la que señalan que la decisión de responsabilizar a Enap se da luego del verifcar los resultados emitidos por un medidor importado de gases de última generación capaz de mediar hasta 120 compuestos.
LOS RESULTADOS
Según la secretaria de Estado, el artefacto, que fue puesto a disposición de las autoridades locales el martes 21 de agosto a las 17:00 horas, analizó las siguientes empresas desde donde podría estar emanándose la contaminación: GNL Quintero (planta de gas natural), Gasmar (planta de gas butano-propano), Enap Quintero (estanques de almacenamiento de combustibles), Oxiquim (planta de almacenamiento de sustancias químicas) y Copec (almacenamiento de lubricantes y combustibles).
Tras la fiscalización realizada por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la Seremi de Salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se determinó que los niveles más altos de hidrocarburos se han registrado en la piscina riles de la planta Enap.
"Adicionalmente, de todas las fiscalizaciones realizadas (GNL Quintero, Gasmar, Enap Quintero, Oxiquim y Copec), la única que ha presentado una faena que podría estar emitiendo estos hidrocarburos también es la de los procesos de limpieza de los estanques de Enap", indica el MMA.
En base a todos estos antecedentes, la SMA ha decretado, como medida preventiva, el cese inmediato de las faenas de limpieza de la empresa en los estanques y el retiro de los residuos oleosos que se encuentran presentes en el sector piscina riles.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Como consecuencia de los resultados, el SMA ordenó la clausura de los estanques T5104 y T5109 ubicados al interior de los terrenos de ENAP en Quintero, los cuales se encuentran desde hace algunos días en labores de mantención.
También, decretó el retiro y confinamiento de todos los residuos oleosos resultantes de las labores de mantención señaladas en el número anterior, tanto en los sistemas de tratamiento como en los dispositivos de acumulación de dichos residuos.
Finalmente, la SMA determinó el monitoreo y reporte de hidrocarburos totales y sulfuro de hidrógeno durante el proceso recién indicado.
Lo último de nacional
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente